Renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE RENTA
Sucesión de pagos (o cobros) periódicos regulares que constituyen el rendimiento de una inversión.
Conjunto de prestaciones monetarias con vencimientos diversos (Capitales Financieros)
Por lo tanto, es un conjunto de capitales asociados biunívocamente a un conjunto de intervalos de tiempo, de forma tal que a cada intervalo de tiempo le corresponde un único capital.Elementos
A cada una de las cuantías de capital se le denomina TÉRMINO de la renta.
A cada intervalo de tiempo entre dos capitales consecutivos se denomina PERÍODO de la renta (o período de maduración de la renta).
El ORIGEN de la renta es el extremo inferior del primer período (to)
El FINAL de la renta es el extremo superior del último período.(tn)
Por lo tanto: La DURACIÓN de la renta es elnúmero de períodos entre el origen y el final.
Ejemplo de rentas:
Rendimientos producidos por un valor: Interés de una inversión (cupones, dividendos),
Conjunto de pagos que el prestatario ha de realizar para devolver un préstamo,
Pagos en concepto de alquiler de vivienda, Salarios percibidos por un trabajador, etc.

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA (IMPUESTO A LAS UTILIDADES)
Impuesto dePrimera Categoría, grava las utilidades tributarias de los negocios, dejando afectas las rentas provenientes del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras.
Este impuesto se determina sobre la base de las utilidades líquidas obtenidas por la empresa, vale decir, sobre los ingresos devengados o percibidos menos los gastos, y se declara anualmente en abril de cada añopor todas aquellas rentas devengadas o percibidas en el año calendario anterior.
Respecto de algunas actividades (agricultura, minería y transporte), el contribuyente puede pagar el impuesto según un sistema de renta presunta, en la medida que cumpla con las condiciones señaladas en la ley.
El Impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa se rebaja como crédito, de acuerdo con el mecanismoestablecido para la confección del Fondo de Utilidades Tributables, de los Impuestos Global Complementario o Adicional que afecten a los dueños, socios o accionistas de las empresas o sociedades por las utilidades retiradas (en dinero o especies) o por los dividendos distribuidos.
El libro denominado Fondo de Utilidades Tributables (FUT) debe ser llevado por toda empresa para el control de lasutilidades generadas por éstas, el retiro o distribución de las mismas y de aquellas que quedan pendiente de retiro o distribución, como también para el control de los respectivos créditos asociados a dichas utilidades.

IMPUESTO DE SEGUNDA CATEGORIA

Este impuesto grava a todas aquellas rentas cuyo elemento preponderante en su generación está constituido por el trabajo humano; vale decir,por la prestación de servicios personales y a partir de un monto que exceda, a contar del 1 de enero del 2002, de 13,5 UTM.
- Dependiente (Art. 42 Nº 1 - Sueldos, pensiones, etc.): El trabajador dependiente es la persona natural que presta servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo, o sea bajo un vínculo de dependenciacon un empleador o patrón. Se gravan con el Impuesto Único del Trabajo: Tributo único de retención progresivo que grava mensualmente las rentas cuya fuente generadora es el trabajo. Este impuesto se determina aplicando la tabla con los porcentajes de impuesto efectivo, dependiendo del tramo en que se encuentre el contribuyente de acuerdo a su renta.

- Independiente (Art. 42 Nº 2 - Honorarios): Eltrabajador independiente es aquel que en el ejercicio de la actividad de que se trate no depende de empleador alguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia. Se pueden agrupar bajo la siguiente clasificación:
• Profesionales Independientes.
• Sociedades de Profesionales.
• Personas que desarrollan ocupaciones lucrativas.
• Auxiliares de la Administración de la Justicia.
Estos se...
tracking img