Renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renta

La Ley sobre impuesto a la renta se encuentra consagrada en el DL N° 824 de 1974

(Art. 2°) 1. Se entiende por renta, los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.

Segunda parte de la definición:considera renta todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio, que se perciban o devenguen, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación. En este caso el concepto es más amplio, porque utiliza la expresión incremento de patrimonio o sea todos los aumentos sin importar nombre ni naturaleza constituye renta, por lo tanto, se grava con los impuestos que contempla la ley.

Parauna debida comprensión del concepto de renta es necesario clarificar el significado de algunos vocablos:

Ingreso

El ingreso está constituido por la riqueza que fluye desde afuera; es algo que entra, que pasa a ser disponible por alguien o a formar parte del patrimonio de una persona. Además, el ingreso debe ser determinable o apreciable en dinero. Las fuentes de un ingreso pueden ser eltrabajo humano, el capital o la combinación de ambos.

Utilidad

Según el diccionario, utilidad es el provecho o interés que se saca de una cosa.

Beneficio

Es sinónimo de utilidad o provecho y también recibe la acepción de ganancia económica que se obtiene de un negocio, inversión y otra actividad mercantil.

Incremento de patrimonio

Es el crecimiento de los bienes corporales oincorporales, susceptibles de apreciación pecuniaria, de una persona. No siendo necesario en este caso que tenga como origen una fuente conocida o se identifique con utilidades o ingresos de alguna actividad, sino que basta con que se produzcan y ellos se encuentren percibidos o devengados.

• Bienes corporales: tienen existencia real y son perceptibles por los sentidos. Pueden ser muebles oinmuebles.



• Bienes incorporales: constituyen derechos como los créditos y las servidumbres. Se subdividen en reales (recaen sobre cosas y no sobre personas determinadas) y en personales (recaen sobre personas determinadas).

Todo aumento en los bienes de una persona es constitutivo de renta.

Para que un ingreso se califique de renta basta que él represente un beneficio outilidad, sin que sea determinante en dicha calificación el ánimo o finalidad perseguida en las operaciones generadas del ingreso, como tampoco el destino que voluntaria, contractual, reglamentaria o legalmente deba darse a las citadas utilidades, beneficios o incrementos de patrimonio.

Por lo tanto, no es impedimento para catalogar a un ingreso de renta la posible ausencia del ánimo o afán de lucroen las operaciones que se realizan, ya que es suficiente que dicho ingreso constituya un beneficio para ser calificado como tal.

Al efecto, debe tenerse presente que el lucro es sólo una de las muchas formas posible de beneficio económico, de donde resulta que no todo beneficio económico lleva implícito necesariamente el lucro.

Dado lo anterior, el concepto de renta es amplísimo porquetodo incremento es renta, sea habitual o esporádica y exista o no afán de lucro basta que se encuentre percibida o devengada.





Renta Devengada

(Art. 2) 2. Por "renta devengada", aquélla sobre la cual se tiene un título o derecho, independientemente de su actual exigibilidad y que constituye un crédito para su titular.

Titulo de acuerdo con la RAE es el documento jurídico en el quese otorga un derecho o se establece una obligación.

Derecho es la facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor o que el dueño de una cosa nos permite en ella.

Por lo tanto la renta devengada supone la existencia de un crédito para su titular o sea de un antecedente en virtud del cual el contribuyente puede o podrá exigir el cumplimiento, y en...
tracking img