Rentabiidad del block

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5946 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES DE LA RENTABILIDAD

La rentabilidad expresa los beneficios económicos en relación a la inversión de capital empleado para su obtención, la base para su calculo son los Estados Financieros. La rentabilidad es la ganancia que produce una empresa, se caracteriza por la eficiencia económica del trabajo que la empresa realiza.

1.1 RENTA:
Se denomina renta a laganancia, beneficio o rédito.

1.2 RENTABLE:
Es lo que puede producir una ganancia satisfactoria. Se presta especial atención a la rentabilidad, ya que para sostenerse es importante producir utilidad, sin las mismas difícilmente atrae capital, no es calificada como sujeto de crédito, por lo tanto ningún inversionista arriesgará su capital, ante un mundo de inseguridad. A través de lagestión rentable se evita perdidas, y además permite obtener ganancias o excedentes por encima del conjunto de los gastos de la empresa.

1.3 EVALUACIÓN FINANCIERA

Es el conjunto de principios y procedimientos empleados en la transformación de variables y datos sobre aspectos contables económicos y financieros, con el fin de establecer indicadores de riesgo y rendimiento útil para la toma dedecisiones de inversión o de financiamiento.

1.3.1 Objetivos:
a) Determinar la razonabilidad de la estructura financiera
b) Determinar su nivel de Liquidez
c) Establecer su rentabilidad
d) Determinar la capacidad de pago

1.4 RENTABILIDAD SIMPLE:
Es una técnica que se utiliza, para buscar condiciones de equilibrio financiero de una empresa y la medición de larentabilidad de una inversión, durante un período determinado, para llegar a conclusiones validas sobre una situación financiera, es importante analizar los datos presentados en los estados financieros.

El análisis dependerá de las clases de interrogantes que surjan y el uso que se quiera dar a la información. En el caso de la rentabilidad ésta interesa principalmente a los accionistas y propietariosde la empresa, también mide la eficiencia de las operaciones.

La rentabilidad puede medirse de acuerdo a los siguientes métodos:
• Tasa Contable de Rendimiento
• Método de la Recuperación
• Otros Métodos

1.4.1 Método Tasa Contable de Rendimiento:
Es llamada rentabilidad en libros, se obtiene el rendimiento de la inversión, como porcentaje del capital invertido,tomando el capital inicial o el promedio de la inversión en el período. Por ser el capital inicial el que genera las ganancias del período, es con relación a este que debe medirse la rentabilidad.

2. Método de la Recuperación:
Es el que mide el tiempo que tarda en recuperarse la inversión, por medio de las ganancias previstas, las cuales se acumulan cada año hasta llegar a un monto igual alinvertido.

3. Otros Métodos:
Existen otros métodos para poder medir la rentabilidad, entre las cuales se pueden mencionar:

a) Porcientos Integrales
Consiste en la separación del contenido de los estados financieros a una misma fecha correspondiente a un mismo período en sus elementos o partes integrantes con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas enrelación a un todo.
 
Un balance en porcientos integrales indica la proporción en que se encuentran invertidos en cada tipo o clase de activo los recursos totales de la empresa, así como la proporción en que están financiados, tanto por los acreedores como por los accionistas de la misma. El estado de resultados elaborado en porcientos integrales muestra el porcentaje de participación de las diversaspartidas de costos y gastos, así como el porcentaje que representa la utilidad obtenida, respecto de las ventas totales.

b) Tendencias
Es la forma de representar numéricamente, por medio de series estadísticas, la inclinación o propensión de los principales aspectos financieros de la empresa; mediante el análisis de las cifras de varios periodos.

La importancia del estudio de la...
tracking img