Rentabilidad de los aliments

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rentabilidad económica de los alimentos procesados
Desde la Revolución Industrial, los alimentos se han ido incorporando paulatinamente en el mercado como un producto manufacturado más, salido de una fábrica o laboratorio y cada vez menos de una granja o del campo. En un sistema como el capitalista en el que toda producción se basa en la rentabilidad económica, los alimentos no escaparon a estamáxima. Por lo tanto los alimentos procesados industrialmente han incorporado una serie de ingredientes “extra” enfocados a maximizar su posterior rentabilidad económica. Entre estos ingredientes “extra” encontramos todo tipo de aditivos artificiales, grasas modificadas industrialmente, residuos de pesticidas, hormonas… No son pocos los efectos perniciosos en la salud de estas sustancias. Elresultado es que al llegar a un supermercado el ciudadano medio tiene grandes dificultades para encontrar productos sanos en cualquier grupo de alimentos. La otra opción que nos ofrece el mercado son los productos “ecológicos” que es una forma de rebautizar a los alimentos tradicionales que no deberían llamarse “ecológicos” sino “normales” frente a otros que no lo son. Uno de los problemas de estosalimentos es que están fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos.

Importancia de la congelación de la carne en la industria
Congelación
La congelación conserva los alimentos impidiendo la multiplicación de los microorganismos. Dado que el proceso no destruye a todos los tipos de bacterias, aquellos que sobreviven se reaniman en la comida al descongelarse y a menudo se multiplican muchomás rápido que antes de la congelación.
Congelar los alimentos para preservar su calidad y seguridad
Desde la introducción de los alimentos congelados en los años treinta, cada vez se encuentra en los supermercados una mayor variedad de estos productos, desde verduras y hierbas congeladas hasta comidas precocinadas o fabulosos helados. En este artículo, Food Today analiza el proceso decongelación, su papel en la conservación de los alimentos, y el carácter práctico y variado de los productos congelados.
La utilización del frío para conservar los alimentos data de la prehistoria; ya entonces, se usaba nieve y hielo para conservar las presas cazadas. Se dice que Sir Francis Bacon contrajo una neumonía, que acabaría con su vida, tras intentar congelar pollos rellenándolos de nieve. Sinembargo, hubo que esperar hasta los años treinta para asistir a la comercialización de los primeros alimentos congelados, que fue posible gracias al descubrimiento de un método de congelación rápida.
¿Por qué la congelación conserva los alimentos y los mantiene seguros?
La congelación retrasa el deterioro de los alimentos y prolonga su seguridad evitando que los microorganismos se desarrollen yralentizando la actividad enzimática que hace que los alimentos se echen a perder. Cuando el agua de los alimentos se congela, se convierte en cristales de hielo y deja de estar a disposición de los microorganismos que la necesitan para su desarrollo. No obstante, la mayoría de los microorganismos (a excepción de los parásitos) siguen viviendo durante la congelación, así pues, es preciso manipularlos alimentos con cuidado tanto antes como después de ésta.
¿Qué efecto tiene la congelación en el contenido nutricional de los alimentos?
En el caso de la carne de ave o res y el pescado congelados, prácticamente no se pierden vitaminas ni minerales debido a que la congelación no afecta ni a las proteínas, ni a las vitaminas A y D, ni a los minerales que ellos contienen. Durante sudescongelación, se produce una pérdida de líquido que contiene vitaminas y sales minerales hidrosolubles, que se perderán al cocinar el producto a no ser que se aproveche dicho líquido.

Diferencia entre musculo y carne
La carne nace cuando se a matado al animal la carne es el reflejo post mortem de un complicado sistema biológico constituido fundamentalmente por tejido muscular.
La conversión del...
tracking img