Rentabilidad y productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Empleo del término
El término "productividad" con frecuencia se confunde con el término "producción". Muchas personas piensan que a mayor producción, más productividad. Esto no es necesariamente cierto. Lo demostraremos con un ejemplo, pero antes habrá que entender el significado de cada palabra: "producción" y "productividad".
Producción: Se refiere a la actividad de producir bienes y/oservicios. Es el resultado del proceso, o sea la cantidad de productos que se han producido, en una unidad de tiempo dada, con un nivel de productividad determinado, depende además del número de trabajadores utilizados, de la intensidad de trabajo, de la duración de la jornada.
En la producción existen diferentes elementos denominados "Factores de Producción" que son los que intervienen en elproceso productivo como variable o con posibilidades de ello, y cuando esto ocurre se altera la cantidad o calidad del resultado obtenido.
Estos aspectos descritos se pueden aplicar a cualquier rama de la producción material.
Productividad: Se refiere a la utilización eficiente de los recursos (insumos) al producir bienes y/o servicios (productos).
Productividad en términos de empleados es sinónimode rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado y se obtiene el máximo de productos.
La productividad en las máquinas y equipos esta dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen.
Además de larelación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:
Calidad: La calidad es la salida de productos en el tiempo requerido, con el personal adecuado y con el menor costo para la satisfacción del cliente.
Productividad, refleja que tan bien son utilizados los recursos para crear salidas a otros procesos o generar productosterminados (output). Más específicamente, esto mide la relación entre output y uno o más insumos (Inputs).
La productividad laboral, presenta los output por horas laboradas. Es la medición más comúnmente utilizada. Sin embargo la productividad laboral ha sido criticada por ser solo una parte medible que no considera los efectos de otros inputs.
Productividad = Salida/ Entradas
Entradas: Mano de Obra,Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital.
Salidas: Productos.
Misma entrada, salida más grande
Entrada más pequeña misma salida
Incrementar salida disminuir entrada
Incrementar salida más rápido que la entrada
Disminuir la salida en forma menor que la entrada
5. Importancia de Medir la Productividad
La medición de la productividad permite comparar bajo una misma medición el desarrollo decompañías, industrias y naciones.
Si se observa en términos cuantitativos, la producción es la cantidad de productos que se produjeron, mientras que la productividad es la razón entre la cantidad producida y los insumos utilizados.
En las empresas que miden su productividad, la fórmula que se utiliza con más frecuencia es:
Productividad:
Número de unidades producidas
Insumos empleados
Estemodelo se aplica muy bien a una empresa manufacturera, taller o que fabrique un conjunto homogéneo de productos. Sin embargo, muchas empresas modernas manufacturan una gran variedad de productos. Estas últimas son heterogéneas tanto en valor como en volumen de producción a su complejidad tecnológica puede presentar grandes diferencias. En estas empresas la productividad global se mide basándose enun número definido de " centros de utilidades " que representan en forma adecuada la actividad real de la empresa.
La fórmula se convierte entonces en:
Productividad:
Producción a + prod. b + prod. N...
Insumos empleados
Finalmente, otras empresas miden su productividad en función del valor comercial de los productos.
Productividad:
Ventas netas de la empresa
Salarios pagados
Todas...
tracking img