RENTABILIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ
ESCUELA: ARQUITECTURA







RENTABILIDAD Y PRODUCTIVIDAD.
ESTRATEGIAS DE MARKETING






Profesora: Célida Gonzalez Alumnos: - Br. Ibéride Bustamante
-Br. Ricardo Cabello
-Br. Reyker Morao






PuertoOrdaz, Junio del 2015
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo comprende el estudio de la rentabilidad y productividad en una empresa, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintos conceptos e investigaciones, con el fin de averiguar cuál es el factor fundamental en el desarrollo diario de un negocio.
Posteriormente se analizara las categorías y las medidas de la rentabilidad, se daráa conocer cuál es el camino para que una empresa pueda crecer y aumentar su rentabilidad mediantes medidas de rentabilidad, así como también se dará a conocer las estrategias de marketing, toda empresa a nivel mundial tiene el deseo de crecer un nuevos mercados para lo cual es necesario obtener conocimientos prácticos y teóricos para desenvolverse en dichos mercados.RENTABILIDAD
La rentabilidad es uno de los objetivos que se traza toda empresa para conocer el rendimiento de lo invertido al realizar una serie de actividades en un determinado período de tiempo. Se puede definir también como la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o beneficio. Un negocio es rentable cuando genera más ingresos que egresos, es el resultado del proceso productivo. SegúnGitman (1997) dice que rentabilidad es la relación entre ingresos y costos generados por el uso de los activos de la empresa en actividades productivas.
Si este resultado es positivo, la empresa gana dinero (utilidad) y ha cumplido su objetivo. Si este resultado es negativo, el producto en cuestión está dando pérdida por lo que es necesario revisar las estrategias y en caso de que no se puedaimplementar ningún correctivo, el producto debe ser descontinuado. Un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.
Es necesario no confundir la ganancia con rentabilidad ya que pueden ser a simple vista similares; la primera se refiere a lo obtenido mediante un diferencial entre el precio decompra de un valor y el precio de venta del mismo. La ganancia es una razón pasiva, que es resultado del análisis entre los costos y las ventas y que se convierte en rentabilidad en su análisis con otros conceptos como la utilidad. La rentabilidad es una razón activa que se manifiesta al final de todo el proceso de ventas menos costos y gastos.
La rentabilidad como índice o factor tiene sufórmula que consiste en restar la inversión de las utilidades o beneficios; el resultado se divide entre la inversión, y luego se multiplica por 100 para convertirlo en porcentaje. Por ejemplo, si en un negocio hemos invertido 1000, y luego de un año dicha inversión ha generado utilidades de 1500, aplicando la fórmula ((1500 - 1000) / 1000) x 100, podemos decir que dicha inversión dio una rentabilidaddel 50%.
Categorías de la rentabilidad
Rentabilidad económica.- O de la inversión es una medida, referida a un determinado periodo de tiempo, del rendimiento de los activos de una empresa con independencia de la financiación de los mismos, mide la tasa de devolución producida por un beneficio económico respecto a la capital total.

Calculo
La rentabilidad económica, R.E., (en inglés, Return onassets o ROA) se puede calcular con:

R.E. =

Utilidad
La rentabilidad económica es provechosa para comparar empresas dentro del mismo sector, pero no para empresas en distintos sectores económicos (por ejemplo, siderurgia y comercio) ya que cada sector tiene necesidades distintas de capitalización.
Rentabilidad financiera.- Es una medida, referida a un determinado periodo de tiempo, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rentabilidad Con Super Productos
  • Rentabilidad, competividad y productividad
  • Rentabilidad de un producto
  • Rentabilidad y productividad
  • Rentabilidad y productividad
  • MANEJO PRODUCTIVO Y CONTABLE PARA LA RENTABILIDAD RURAL
  • ANALISIS DE RENTABILIDAD Y DE PRODUCTIVIDAD
  • Productividad y Rentabilidad Para La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS