Rentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RENTABILIDAD
LA RENTABILIDAD EN ADMINISTRACION FINANCIERA

INTRODUCCION

Existe refrán muy popular en el mundo de los negocios que reza "peso que no da tres, negocio no es", desde ese punto de vista, nos hemos encontrado que los empresarios, consideran justo obtener tres pesos de ganancia por cada peso invertido, al menos a nivel de comunicación e idea, lo consideran.
Ferney Ravelo RamirezAdministracion de Empresas y Negocios Internacionales

25/02/2012

DEFINICION DE RENTABILIDAD

Existen diversas definiciones y opiniones relacionadas con el término rentabilidad, por ejemplo:  Gitman (1997) dice que rentabilidad es la relación entre ingresos y costos generados por el uso de los activos de la empresa en actividades productivas.  Aguirre et al. (1997) consideran la rentabilidadcomo un objetivo económico a corto plazo que las empresas deben alcanzar, relacionado con la obtención de un beneficio necesario para el buen desarrollo de la empresa.
25/02/2012 Ferney Ravelo Ramirez Administracion de Empresas y Negocios Internacionales

CÓMO MEDIR LA RENTABILIDAD
La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.  ¿Qué significa esto?Decir que una empresa es eficiente es decir que no desperdicia recursos.  Estos recursos son, por un lado, el capital (que aportan los accionistas) y, por otro, la deuda (que aportan los acreedores)  Si una empresa utiliza unos recursos financieros muy elevados pero obtiene unos beneficios pequeños, pensaremos que ha “desperdiciado” recursos financieros  El beneficio debe dividirse por la cantidadde recursos financieros utilizados, ya que no nos interesa que una inversión genere beneficios muy altos si para ello tenemos que utilizar muchos recursos. (Rentabilidad = Beneficio / Recursos Financieros)
25/02/2012 Ferney Ravelo Ramirez Administracion de Empresas y Negocios Internacionales

RENTABILIDAD ECONÓMICA
• El beneficio económico es igual a los ingresos de la empresa menos todos loscostes no financieros. Es decir, para calcular esta medida de beneficios, tomamos los ingresos totales de la empresa y restamos todos los costes excepto los intereses de la deuda y otros costes financieros. Tampoco restamos los impuestos. Por eso, el beneficio económico también se conoce como “beneficio antes de intereses e impuestos”. • Calculamos la rentabilidad económica utilizando el beneficioeconómico como medida de beneficios y el Activo Total (o Pasivo Total) como medida de recursos utilizados: RE = BE / AT donde BE = Beneficio Económico AT = Activo Total
25/02/2012 Ferney Ravelo Ramirez Administracion de Empresas y Negocios Internacionales

RENTABILIDAD FINANCIERA:
La rentabilidad puede verse como una medida, de cómo una compañía invierte fondos para generar ingresos. Se sueleexpresar como porcentaje.

Por ejemplo si se coloca en una cuenta un millón y los intereses generados son 100 mil, la rentabilidad es del 10%. La rentabilidad de la cuenta se calcula dividiendo la cantidad generada y la cantidad que se ha necesitado para generarla.
25/02/2012 Ferney Ravelo Ramirez Administracion de Empresas y Negocios Internacionales

LOS INDICADORES DE RENTABILIDAD
• Los indicadoresreferentes a rentabilidad, tratan de evaluar la cantidad de utilidades obtenidas con respecto a la inversión que las originó, ya sea considerando en su cálculo el activo total o el capital contable (Guajardo, 2002). • Se puede decir entonces que es necesario prestar atención al análisis de la rentabilidad porque las empresas para poder sobrevivir necesitan producir utilidades al final de unejercicio económico, ya que sin ella no podrán atraer capital externo y continuar eficientemente sus operaciones normales.
25/02/2012 Ferney Ravelo Ramirez Administracion de Empresas y Negocios Internacionales

LOS INDICADORES DE RENTABILIDAD
1. Las magnitudes cuyo cociente es el indicador de rentabilidad han de ser susceptibles de expresarse en forma monetaria. 2. Debe existir, en la medida de lo...
tracking img