Rentas Ciertas

Valoración de Rentas en Universos Ciertos

1.- Introducción

Continuando con el estudio de las técnicas de valoración de conjuntos ordenados de capitales, cuyos elementos tienen disponibilidado vencimiento generalmente en fechas o momentos distintos (no necesariamente equidistantes), obtendremos y analizaremos modelos de valoración aplicables a casos particulares de conjuntos ordenados,como por ejemplo: la constitución progresiva de fondos, los planes de ahorro previo, los fondos de inversión, la amortización progresiva de deudas, etc. Dichos modelos nos permitirán analizar ycuantificar situaciones como las siguientes:

I) El propietario de una pinturería necesita un crédito de $ 40.000. Desea conocer cuál sería el monto de la cuota que debería abonar si la entidad que se lootorgaría le propone el siguiente plan de financiación: reintegrar capital e intereses mediante 12 cuotas iguales, inmediatas y consecutivas, cada 60 días vencidos. Los intereses serían calculados al3 % de interés para 30 días.

II) El Sr. Sereno cumple, en el día de la fecha, 33 años. Necesita saber qué capital podría retirar cuando cumpla los 53 años si comienza a constituir, en ese momento,un fondo depositando, al 10 % de interés anual, una serie de 20 cuotas anuales de $ 3.000 cada una, que efectivizará en oportunidad de cada cumpleaños.

III) En el día de la fecha, unaconcesionaria de autos debe calcular la cuota que le cobrará a una persona que se inscribe en un plan de ahorro para la adquisición de un automóvil 0 km., cuyo precio de contado es de $14.900. Dicho planconsiste en el pago de 60 cuotas iguales, anticipadas y consecutivas, cada 30 días., la primera de las cuales se debe hacer efectiva en el momento de la suscripción al mismo. Además, las cuotas soncalculadas al 2,6 % de interés para 30 días y el bien será adjudicado en el momento de abonar la cuota 28.

IV) La cooperadora de una escuela recibió una donación de $ 100.000 para otorgar becas a sus...