rentas de primera categoria

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
RENTA DE PRIMERA CATEGORÍA
El artículo 23 de la Ley del Impuesto a la renta señala que son rentas de 1° Categoría las siguientes:
A. El producto en efectivo o en especie del arrendamiento o subarrendamiento de predios, incluido a sus accesorios, así como el importe pactado por los servicios suministrados por el locador y el monto de los tributos que tome a su cargo el arrendatario quelegalmente corresponda al locador.
A.1.- PRESUNCIÓN:
En caso de arrendamiento de predios amoblado o no, a efectos fiscales, se presume de pleno derecho que la merced conductiva (monto pagado por arrendamiento) no podrá ser inferior al 6% del valor del predio.
Cuando se acredite que el arrendamiento, subarrendamiento o la cesión gratuita o a precio no determinado de predios, se realiza por un plazomenor al ejercicio gravable, se calculará la renta presunta, según sea el caso en forma proporcional al número de meses del ejercicio por los cuales hubiera arrendado o cedido el predio así como en forma proporcional al área cedida.

A.2.- ACREDITACIÓN DEL PERIODO DE ARRENDAMIENTO
Para acreditar el periodo en que el predio estuvo arrendado o subarrendado, el contribuyente deberá presentar copia delcontrato respectivo con firma legalizada ante notario público, o con cualquier otro medio que la SUNAT estime conveniente.
Tratándose de los predios cuya ocupación haya sido cedida gratuitamente o a precio no determinado se presume que los predios han estado ocupados durante todo el ejercicio gravable, salvo la acreditación en contrario del periodo de desocupación, que estará a cargo del locador(propietario del bien); este es de aplicación tanta para los contribuyentes de primera categoría como para las personas jurídicas y empresas.
El límite presuntivo del 6% del Valor de Predio (se entiende por Valor de Predio el de auto valúo declarado conforme a lo establecido por Ley del Impuesto Predial) establecido para el caso de arrendamientos de predios amoblados o no, también es deaplicación para las personas jurídicas y empresas.




ARRENDAMIENTO

DE

PREDIOS
*Se incluye como renta: pagos por servicio y bienes suministrados por el locador e impuestos asumidos por el locatario.


*Valor de mercado: 6% del valor de predio (auto valúo).


*Se presume cesión de bienes por todo el ejercicio.





A.3.- SUBARRENDAMIENTO
En el caso de subarrendamiento, a la rentabruta está constituida por la diferencia entre la merced conductiva que se abone al arrendatario y la que esta deba abonar al propietario del bien.

B. Las producidas por la locación o cesión temporal de cosas, muebles o inmuebles, no comprendidas en los incisos, así como los derechos sobres estos, inclusive sobre los comprendidos en el inciso anterior.
Los derechos son aquellos que no sonproducto de la cesión definitiva o temporal de derechos de llaves, marcas, patentes, regalías o similares.

B.1.- PRESUNCIÓN
Se presume sin admitir prueba en contrario que la cesión de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, cuya depreciación o amortización admite LA Ley del Impuesto a la Renta, efectuado por personas naturales a título gratuito, a predio no determinado o a un precioinferior al de las costumbres de la plaza, a contribuyentes generales de renta de tercera categoría o a entidades comprendidas en el último párrafo del Artículo 14 de la Ley del Impuesto a la Renta, genera una renta bruta anual no menor al 8% del Valor de Adquisición, Producción, Construcción o de ingresos al Patrimonio de los referidos bienes. En caso de que no se tenga información (documentación)sobre los referidos valores se tomará como referencia el valor del mercado.

Se entenderá por Valor de Adquisición de los bienes o de los inmuebles distintos de predios cedidos al Costo de Adquisición o costo de Producción o Construcción o al Valor de Ingreso al Patrimonio del cedente, según lo dispuesto en los artículos 20 y 21 de la Ley del Impuesto a la Renta.

El valor que se ha tomado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renta de primera categoria
  • rentas de primera categoría
  • renta de primera categoria
  • renta de primera categoria sunat
  • Renta De Primera Categoria
  • IMPUESTO A LA RENTA DE PRIMERA CATEGORIA
  • Impuesto A La Renta De Primera Categoria
  • Calculo De Rentas De Primera Categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS