rentas de segunda y tercera categoria -SUNAT

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
RESUMEN SUNAT

1.- Generalidades

Ganancia de Capital por la Enajenación de Valores Mobiliarios

La Ley del Impuesto a la Renta grava, entre otras, a las ganancias de capital proveniente de la enajenación de valores mobiliarios.

- Por ganancia de capital debe entenderse a cualquier ingreso que provenga de la enajenación de bienes que no están destinados a ser comercializados en elámbito de un giro de negocio o de empresa.
- Debe entenderse por enajenación a la venta, permuta, cesión definitiva, expropiación, aporte a sociedades y, en general, a todo acto de disposición por el que se transmita la propiedad a título oneroso.
- Por valores mobiliarios debe entenderse a las acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonosy papeles comerciales, valores representativos de cédulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios

Por ejemplo, si en el año 2013 una persona natural sin negocio ha efectuado la venta de una acción y el ingreso percibido por dicha venta es mayor al costo de adquisición de la acción, la ganancia obtenida es considerada como ganancia decapital.

2 Sujetos del Impuesto

Son sujetos del Impuesto las:
◾ Personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, las cuales generarán rentas de la segunda categoría.
◾ Personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales con negocio, las cuales generarán rentas de la tercera categoría.
◾ Personas jurídicas.

3 Costo ComputableEl costo computable es entendido como el costo de adquisición de los valores mobiliarios.

a) Si los valores mobiliarios hubieren sido adquiridos a título oneroso, el costo computable será el costo de adquisición. Entiéndase por costo de adquisición a la contraprestación pagada para poder adquirir el valor mobiliario, al cual se le agregarán los gastos incurridos con motivo de su compra
b)Si los valores mobiliarios hubieren sido adquiridas a título gratuito, el costo computable será el valor de ingreso al patrimonio, determinado de acuerdo a las siguientes normas:

1) Acciones: Cuando se coticen en el mercado bursátil, el valor de ingreso al patrimonio estará dado por el valor de la última cotización en Bolsa a la fecha de adquisición. En caso contrario, el valor de ingreso alpatrimonio será su valor nominal.
2) Participaciones: El valor de ingreso al patrimonio será igual a su valor nominal.
c) Si los valores mobiliarios confieren igual derecho y fueron adquiridas o recibidas por el contribuyente en diversas formas u oportunidades, el costo computable estará dado por su costo promedio ponderado.

Nota: El plazo para informar el costo de los valores mobiliariosadquiridos hasta el 9 de julio de 2013 vence el 30 de Setiembre”: Mediante Decreto Supremo N° 136- 2011-EF, publicado el 9 de julio del 2011, se estableció que las personas naturales domiciliadas o no en el país y personas jurídicas no domiciliadas, que hayan adquirido valores mobiliarios que se encuentre anotados en cuenta hasta la fecha antes mencionada, deberán informar a CAVALI S.A. I.C.L.V., sucosto de adquisición hasta el 30 de setiembre de 2011, con el fin de que este le sea reconocido al momento de determinar la retención del Impuesto a la Renta correspondiente por la transferencia de dichos valores. Si no presentó la citada información, tratándose de valores mobiliarios adquiridos antes del 01 de enero de 2010, CAVALI S.A. I.C.L.V. tomará como costo el valor al cierre del ejercicio2009, sin considerar cualquier pérdida de capital que se origine como consecuencia de la enajenación. Si no presentó la citada información, tratándose de valores mobiliarios adquiridos entre el 01.01.2010 y el 09.07.2011, CAVALI S.A. I.C.L.V. no considerará costo alguno, por lo que a partir del 01 de noviembre de 2011 la retención del Impuesto a la Renta se efectuará sobre el importe total de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renta de primera categoria sunat
  • Renta De Tercera Categoria
  • Renta De Tercera Categoria
  • Tercera categoria o impuesto a la renta
  • rentas gravadas tercera categoria
  • Impuestos A La Renta Segunda Categoria
  • Renta de Segunda Categoria
  • Aplicación Practica De Renta De Tercera Categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS