Rentas Vencidas

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Introducción rentas maruska


La capacidad de producir bienes y servicios finales de una economía depende principalmente de la cantidad de factores productivos que están disponibles en la economía en un momento determinado de tiempo, así como también de la capacidad de transformar tales factores productivos en bienes finales para ser consumidos por el resto de los agentes en la economía. Lacapacidad de transformar los factores producidos en valor añadido depende del nivel tecnológico disponible por una economía en cada momento determinado de tiempo.


La renta nacional es el valor total de los bienes y servicios finales, generados por una economía en un año. También la renta nacional es conocida como Ingreso Nacional. El análisis principal en este trabajo se consideran como factoresproductivos a:


• Capital


• Trabajo


Los bienes finales son aquellos que son comprados durante el año por sus usuarios últimos y que no se utilizan como factores intermedios por lo que los bienes intermedios deben excluirse salvo que sean producción no incorporada a otros bienes. Una alternativa para evitar la doble contabilidad es calcular el valor añadido en cada fase de la producción, elvalor añadido es el valor de las ventas de una empresa menos el valor de las materias primas y otros bienes intermedios que utilizan para producir los bienes que venden.


Podemos calcular la Renta Nacional de dos formas distintas:


• Como flujo de productos y servicios finales, el producto nacional se obtiene sumando el gasto total anual de los consumidores en bienes y servicios finales.


• Flujode cosas, el producto nacional se obtiene, como el flujo de los costos


anuales, es decir, agregando el total de rentas pagadas anualmente por la empresa a los propietarios de los factores por su contribución a la producción.


La globalización supone indudables ventajas, pero también grandes desventajas. Entre los actores que se han beneficiado están las instituciones financieras, las empresasmultinacionales, las mafias internacionales, turistas, ONG, y la mano de obra muy cualificada. El 20% más rico de la población mundial ganaba 30 veces más que el 20% más pobre en 1960. En 1990 la proporción era de 60 a 1, y en 1997 la diferencia era de 74 a 1, según el PNUD. El siglo XX ha acentuado la desigualdad, en vez de reducirla. En 1820 la proporción era de 3 a 1, de 7 a 1 en 1870, de 11 a 1en 1913, y de 74 a 1 en 1997, es decir, hoy las desigualdades son mayores que nunca. También hoy más de 80 países (el África subsahariana y los países del antiguo bloque soviético) tienen una renta per cápita inferior a la de hace una década, y curiosamente muchos de estos países son los más integrados en el comercio global en términos de PIB.

La globalización no contempla ningún mecanismo deredistribución de la renta. Para paliar el desastre de la globalización de la pobreza, se han propuesto algunas medidas, como la condonación de la deuda externa de los países más pobres y el aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), hasta alcanzar el 0,7% del PIB de los países ricos. Pero los pobres probablemente prefieran que les paguen más por el café y otros productos de exportación a lasmedidas meramente caritativas; como decía un chiste, "Pagar mejor el café, y menos ONG".



Algunas de las iniquidades de la globalización son consecuencia de las mismas faltas de equidad entre países ricos y pobres, o entre las poblaciones ricas y pobres dentro de ellos, tal como el PNUD ha descrito durante años. El 20 por ciento más rico de la población mundial controla el 86 por ciento del PIBmundial y el 82 por ciento de las exportaciones de bienes y servicios, mientras que el 20 por ciento más pobre apenas un 1 por ciento del PIB y las exportaciones. La globalización ha supuesto también un aumento de la exclusión social, marginando a grupos sociales completos de toda participación real, con el aumento del desempleo y de la pobreza. En América Latina, según la CEPAL, el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortización De Préstamos Rentas Vencidas
  • Requerimiento de pago de renta vencida
  • Los vencidos
  • Venciendo
  • Los Vencidos
  • Vence
  • rentas
  • rentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS