Rentas vitalicias

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Estudio Renta Vitalicia/Retiro programado.















Principales diferencias
Una renta vitalicia es una póliza de seguros que ofrece conservar una pensión constante en UF hasta la muerte del asegurado (pensionado y beneficiarios) a cambio de un pago inicial, el cual es conocido como prima. El seguro o renta vitalicia permite ciertas flexibilidades tales como períodosgarantizados, diferidos y ampliación de la cobertura a más beneficiarios que los legales (hijos y cónyuge), entre otras. Las rentas vitalicias son ofrecidas por las compañías de seguros de vida, y habitualmente son compradas a través de un asesor previsional o agente, quienes reciben una comisión.
En el caso del retiro programado, los ahorros permanecen en una cuenta individual bajo la custodia de unaAFP, los que se van retirando gradualmente. En este caso, están afectos a un honorario que cobra el asesor previsional a la AFP por este servicio.
Hay diferencias marcadas entre ambas modalidades de pensión. Primero, con las rentas vitalicias se recibe un pago fijo mensual de por vida, mientras que con el retiro programado la pensión depende de la rentabilidad de los fondos que hayan tenidogracias a la labor de las AFP. Generalmente, la pensión ofrecida vía retiro programado es mayor que la renta vitalicia, al menos inicialmente, pero a la larga la relación puede invertirse, porque los fondos en esta cuenta de ahorro se van agotando.
En segundo lugar, la renta vitalicia permite que las personas cubran el riesgo de longevidad. Cada persona en forma individual no conoce cuánto vivirá,así como tampoco sabe si los recursos con que cuenta le permitirán mantener el estándar de vida deseado en el largo plazo. Es así como, a través de la diversificación del riesgo, las compañías de seguros logran disminuir la incertidumbre, logrando ofrecer a las personas ingresos fijos. Bajo estos términos, la renta vitalicia asegura un nivel de ingresos hasta el fallecimiento de losbeneficiarios, mientras que el retiro programado, presumiblemente, puede brindar pensiones mayores en un comienzo, pero a costa de los riesgos de inversión y de longevidad. Como puede notarse, no es una decisión fácil.

Números más, números menos
De acuerdo a la experiencia que he podido acumular durante los años en el ejercicio de mi profesión, se podría establecer que, a largo plazo, la renta vitaliciaes un mejor negocio, sobre todo para aquellas personas que tienen una larga expectativa de vida. Con las actuales tasas que maneja el mercado, en aproximadamente 18 años se puede recuperar el capital que se invirtió en la compañía de seguros.
Como se pudo establecer en los párrafos anteriores, nunca se sabe con certeza cuán longeva podría llegar a ser la vida de una persona, sin embargo, hayquienes pueden tener algún grado de certeza sobre este punto. Por ello es que en la vereda contraria, quienes tienen una expectativa de vida menor, y de acuerdo a algunos factores individuales, les puede convenir la modalidad de retiro programado. Esto, fundamentalmente, debido a que el pago en los primeros años de pensión es aproximadamente un 10% superior al promedio de una renta vitalicia (vergráfico). El retiro programado se recalcula todos los años y, usualmente, hay una curva ascendente durante los primeros cinco años. No obstante, debido a los estragos causados por la crisis financiera, se estima que la variación del retiro programado será inmediatamente hacia la baja, sin esa curva ascendente característica.
Si nos remitimos a los fríos números, aproximadamente un 70% del mercado haoptado, hasta ahora, por la modalidad de renta vitalicia, pero es importante saber que una vez elegida como opción es irrevocable, ya que no se puede volver a optar por la alternativa de retiro programado.
[pic]

Factores que impactan en una buena decisión
Siempre es importante garantizar las pensiones de invalidez, ya que si el asegurado fallece se sigue pagando el 100% de la pensión al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta Vitalicia
  • Renta vitalicia
  • Renta vitalicia
  • Renta Vitalicia
  • Rentas vitalicias
  • Renta Vitalicia
  • Renta Perpetua y Renta Vitalicia
  • Contrato de renta vitalicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS