Rentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE I

DEFINICIONES:

1. Renta: los ingresos y beneficios que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación.

2. Renta devengada: aquella sobre la cual se tiene un título o derecho independiente de su actualexigibilidad.

3. Renta percibida: aquella que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona. Debe, asimismo, entenderse que una renta devengada se percibe desde que la obligación se cumple por algún modo de extinguir distinto al pago.

4. Sociedades de Personas: las sociedades de cualquier clase o denominación, excluyéndose únicamente a las Anónimas.

5. Año calendario: el períodode doce meses que termina al 31 de diciembre.

6. Año comercial: el período de doce meses que termina al 31 de diciembre y, en las casos de término de giro o del primer ejercicio del contribuyente, el período que abarque el ejercicio respectivo según las normas de los incisos séptimo y octavo del artículo 16° del Código Tributario.

7. Año Tributario: el año en que debe pagarse losimpuestos o la primera cuota de ellos.

I. RENTAS DE PRIMERA CATEGORÍA

Las rentas de la primera categoría, corresponden a las rentas del capital, aquellas en cuya obtención predomina el uso de los bienes de capital por sobre el esfuerzo físico o intelectual.

a) RENTAS GRAVADAS

La ley de la renta establece, en su artículo 20, un impuesto del 17% que podrá ser imputado al impuesto globalcomplementario y adicional. Este impuesto es el denominado impuesto de primera categoría, se aplica tanto sobre las rentas percibidas como sobre las devengadas y se determina, recauda y paga sobre:

1º.- La renta de los bienes raíces.

2°.- Las rentas de capitales mobiliarios consistentes en intereses, pensiones o cualesquiera otros productos derivados del dominio, posesión o tenencia atítulo precario de cualquiera clase de capitales mobiliarios, sea cual fuere su denominación, y que no estén expresamente exceptuados, incluyéndose las rentas que provengan de:

a) Bonos y debentures o títulos de crédito, sin perjuicio de lo que se disponga en convenios internacionales;

b) Créditos de cualquier clase, incluso los resultantes de operaciones de bolsas de comercio;

c) Losdividendos y demás beneficios derivados del dominio, posesión o tenencia a cualquier título de acciones de sociedades anónimas extranjeras, que no desarrollen actividades en el país, percibidos por personas domiciliadas o residentes en Chile;

d) Depósitos en dinero, ya sea a la vista o a plazo;

e) Cauciones en dinero;

f) Contratos de renta vitalicia, y

g) Instrumentos de deuda de ofertapública a que se refiere el artículo 104, las que se gravarán cuando se hayan devengado.

No obstante las rentas de este número, percibidas o devengadas por contribuyentes que desarrollen actividades de los números 1º, 3º, 4º y 5º de este artículo, que demuestren sus rentas efectivas mediante un balance general, y siempre que la inversión generadora de dichas rentas forme parte del patrimoniode la empresa, se comprenderán en estos últimos números, respectivamente.

3º.- Las rentas de la industria, del comercio, de la minería y de la explotación de riquezas del mar y demás actividades extractivas, compañías aéreas, de seguros, de los bancos, asociaciones de ahorro y préstamos, sociedades administradoras de fondos mutuos, sociedades de inversión o capitalización, de empresasfinancieras y otras de actividad análoga, constructora, periodísticas, publicitarias, de radiodifusión, televisión, procesamiento automático de datos y telecomunicaciones.

4º.- Las rentas obtenidas por corredores, sean titulados o no, sin perjuicio de lo que al respecto dispone el Nº 2 del artículo 42, comisionistas con oficina establecida, martilleros, agentes de aduana, embarcadores y otros que...
tracking img