Rentas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.P.A.P.
Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.
Trabajo Práctico de…
ICROECONOMIA


Responsables:
 Diego Bobadilla.
 Sandra Jacquett.
 Carlos Fernández.
 Carmen A. Cáceres.
2do. Año. (Noche.) Lambaré. 2010. Pfra. Margarita Z.

Introducción

En este trabajo estaremos analizando el estudio de la microeconomía quesiempre ha resultado interesante desde muchos puntos de vista. Nos enfocaremos en el tema de las RENTAS y los diferentes puntos referentes a la misma, ya que en la microeconomía es fundamental y tiene importancia en el comportamiento del mercado.

Los conceptos aquí manejados son básicos para el análisis económico, y la mejor comprensión de dicho estudio.

Una vez aclarado elpunto anterior; procedamos a abordar este tema.

“RENTAS”
CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE RENTA…
Sucesión de pagos (o cobros) periódicos regulares que constituyen el rendimiento de una inversión que se realizan entre acreedor y deudor.
Ingreso percibido regularmente por el capital, la tierra u otros bienes con independencia de la actividad empresarial. También se llama renta al ingreso dequienes poseen obligaciones de los empréstitos del Estado.
Como resultado de las distintas actividades que se llevan a cabo en una economía se obtiene, por realizar esa actividad, un retorno, una remuneración económica. La economía clásica divide estos retornos en tres grupos, dependiendo de quiénes los reciben: los capitalistas, o dueños del capital, quienes obtienen beneficios; los trabajadores queaportan mano de obra, quienes reciben un salario; y los dueños o propietarios de tierras, casas u otros bienes inmuebles (bienes que no se pueden mover de su lugar), quienes reciben rentas.
El término renta es utilizado actualmente, de manera más general, para referirse al retorno o utilidad que reciben las distintas personas u organizaciones por realizar una actividad económica cualquiera(trabajar, arrendar, producir, etc.; es decir, utilizar los factores de producción). El retorno se puede expresar en beneficios o en dinero, siendo este último el más común; por lo tanto, se podrían considerar como rentas los salarios, los beneficios, los intereses, los pagos por arrendar un lote, etc.
Ésta es una de las palabras que en el lenguaje económico reciben acepciones más variadas. Paraalgunos equivale a retribución, y significa el beneficio obtenido en la industria ya por el trabajo, ya por el capital en cualquiera de sus formas; otros la emplean para designar la retribución de todos los capitales fijos: se aplica especialmente a los beneficios del capital inmueble, se usa también como sinónimo de precio en el arrendamiento y sirve para expresar la suma de las retribuciones obeneficios que alcanza en la industria por cualquier concepto una persona determinada.
Esta última acepción, la más conforme con el sentido general de la palabra, es la que hemos de adoptar nosotros, puesto que hemos establecido una nomenclatura que distingue con otros términos todas las formas de retribución.
Y así entendida la renta, suscitase la cuestión de si se ha de computar del mismo modocuando se refiere a los particulares que cuando se trata de la sociedad, o se compone en cada caso de elementos diferentes.
La renta consiste para cada uno en los beneficios que obtiene de la industria; pero como esos beneficios individuales pueden realizarse a expensas de la riqueza ya formada, representando no un acto de producción, sino un mero cambio de dueño en los valores, es necesario paradeterminar la renta de la sociedad y el verdadero aumento de la riqueza computar las ganancias de los unos y las pérdidas de los otros individuos. Así las utilidades que consigue un acaparador cuando falta la cosecha no significan una mejora social, porque se originan y compensan en el quebranto de los consumidores del artículo.
Más interesante es la discusión a que da lugar la renta considerada...
tracking img