Rentas

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
TRABAJO ACADEMICO

1. Las personas naturales jurídicas, perceptivas de rentas de 3era categoría tienen ingresos, costos y gastos deducibles para determinar la renta tributaria anual (ver Art. 14 LIR).

2. El At. 37 de la LIR establece los gastos deducibles siempre y cuando se pueda demostrar el principio de causalidad.
Es importante mencionar que en nuestra legislación delImpuesto a la Renta, el principio de causalidad tributario se encuentra recogido sólo respecto de contribuyentes domiciliados perceptores de rentas de tercera categoría.
De esta manera, el artículo 37º agrega que el gasto será deducible en la medida que no se encuentre expresamente prohibido por ley. Cabe indicar que los gastos que no son admitidos expresamente son aquellos que se encuentrancontemplados en el artículo 44º y que en algunos supuestos constituyen una reiteración respecto a la no deducibilidad del Principio de Causalidad.
Al respecto, cabe indicar que para que dicha relación se cumpla ello no implica que necesariamente el gasto en que se ha incurrido tiene que haber generado su correspondiente ingreso, sino que basta con que el mismo haya sido destinado a generaringreso, es decir que al momento de haber incurrido en el mismo, la intención haya sido la de generar ingreso, lo cual obviamente tiene que quedar verdaderamente demostrado.
Las deducciones necesarias para obtener la renta neta se encuentra dada por los denominados gastos necesarios, condición primordial que deben reunir los gastos para ser considerados como deducibles. Dicha cualidad debeencontrarse vinculada a la obtención de la renta o al mantenimiento de la fuente generadora de la misma, mesurándose la misma en base al denominado criterio de razonabilidad del gasto.
No obstante ello, existen determinados gastos cuya adecuación con el principio de causalidad de alguna manera no encuadra en sentido estricto dentro de los alcances. Tal es el caso de los desembolsos que efectúala empresa para prestar servicios asistenciales, culturales, educacionales y de esparcimiento a sus trabajadores, o aquellos que implican adquisiciones de bienes y servicios para brindar mayores comodidades a sus trabajadores. En otras palabras dichos desembolsos no son necesarios ni indispensables para la generación de renta gravada ni para el mantenimiento de la fuente productora de la misma,no obstante se ha establecido que indirectamente tales erogaciones tienen una clara finalidad motivadora de la fuerza laboral, la cual es indispensable para la generación de renta gravada, con lo cual se concluye que en dichos supuestos sí existe una relación causal de gasto – renta.
La deducción de gastos que inciden en rentas gravadas, exoneradas e inafectas es otro tema en lo referido alos gastos que inciden conjuntamente en Rentas, ya que en consideración no cumplen con el principio de causalidad.
Para ello la doctrina ha desarrollado una solución que consiste en la aplicación de la regla de la asignación, permitiendo la deducción del gasto en la proporción que las rentas gravadas guarden con las rentas no gravadas. Sobre el tema, que cuando los gastos necesarios paraproducir la renta y mantener la fuente incidan conjuntamente en rentas gravadas y rentas exoneradas o inafectas, y no sean imputables directamente a unas o a otras, la deducción se efectuará en forma proporcional a los gastos directos imputables a dichas rentas. En los casos en que no se pudiera establecer la proporcionalidad indicada, se considerará como gasto inherente a la renta gravada el importeque resulte de aplicar al total de los gastos comunes el porcentaje que se obtenga de dividir la renta bruta gravada entre el total de rentas brutas, gravadas y exoneradas o inafectas.
Las depreciaciones y amortizaciones es otra de las deducciones a la renta bruta, consisten en pérdidas de valor originadas por el desgaste o por el transcurso del tiempo producido en los bienes afectados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rentas
  • renta
  • Renta
  • Renta
  • Renta
  • RENTA
  • Rentas
  • rentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS