renuncia del papa y cónclave 2013

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
RENUNCIA DEL PAPA Y CÓNCLAVE 2013

Se ha vuelto en estos días la noticia más polémica y comentada; con una extensa cobertura mediática alrededor del mundo. La renuncia del papa Benedicto xvi la cual fue anuncia por este mismo el día 11 de febrero del 2013 y se volvió efectiva el 28 de febrero en Roma.
En el presente ensayo hablare brevemente del suceso histórico más controversial en lahistoria del vaticano por más de 598 años, desde la renuncia del papa Gregorio xii.
Ha sido un acontecimiento trascendental para la iglesia católica, despertando muchas dudas tanto en los creyentes, el colegio cardenalicio, los escépticos, etc. Lo cual nos lleva al conclave que se realizara en marzo del 2013, en donde los miembros del colegio cardenalicio se ocuparan de elegir al sucesor de Benedictoxvi y dejar así a la fe católica en manos de un nuevo líder.
Dos temas a tratar en donde uno conlleva al otro. Y habiéndose ya realizado el primero (renuncia del papa) solo queda esperar y seguir al tanto de la buena efectuación del segundo.
Anteriormente se habló de un cierto despertar de dudas en el pueblo. Dejando aparte la opinión religiosa y tomando la del pueblo, Ratzinger hasido visto como un papa débil, opacado siempre bajo la sombra del recuerdo de Juan Pablo ii como un hombre carismático, con don de multitudes, de espíritu fuerte y que vivirá en el recuerdo de los católicos durante siglos.
El predecesor de Benedicto xvi cuando se encontraba en sus días de gloria espiritual sostenía fuertemente la postura de que renunciar al papado era como abandonar la cruz; demodo que para muchos la renuncia del papa se ha convertido en una traición. ¿Cómo comprometerte a algo y luego abandonarlo? ¿Si Jesús pudo llevar a cabo las dolencias de la crucifixión por que Benedicto xvi no pudo continuar con su labor?; son estas y muchas más las preguntas que rondan en la mente de todos. Y si se mira del lado en el que Ratzinger, un hombre que no da mucha emoción a despertar,hubiera pasado a ser solo “un papa más”, valla que esta fue su oportunidad de ser recordado y dejar una marca que da a relucir su carácter desprendido tanto de lujos como de poder e incluso de opinión pública.
Remontémonos al año 2005 donde el día 19 de abril el cardenal Ratzinger fue elegido sucesor de Juan Pablo ii en el segundo día del conclave. Al posicionarse como líder católico supremoeste pidió a sus fieles que oraran por el para “darle la fuerza requerida para que su nuevo pastor no huyera por miedo a las lobos” y al pronunciarse ante la multitud sus primeras palabras, pronunciadas en italiano fueron: “Queridos hermanos y hermanas: después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela elhecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!”
Es todavía la hora y no se tiene clara una razón precisa y verificada para la renuncia delpapa, pero lo que algunos han podido estimar y otros confesar es que lo más probable es que se deba a sus condiciones de salud. El hermano de Benedicto xvi, Georg, afirmo que la decisión de su hermano fue  “Un proceso natural. La edad le está pesando. A esta edad mi hermano quiere más descanso” y otros han podido añadir que los medios de comunicación y la opinión publica han jugado un roll importanteen su repentina decisión y estado de salud. Al darse la noticia, después de pocos días, el historiador Lorenzo Meyer hablo´ en una entrevista con CNN en Español explicando que en épocas anteriores los creyentes no tenían tantos medios para conocer los problemas que se daban en el interior de la iglesia católica y mucho menos en el vaticano. “La contradicción del papel que deben jugar los Papas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renuncia Del Papa
  • renuncia del papa
  • La Renuncia Del Papa
  • Renuncia Del Papa
  • la renuncia del papa
  • Renuncia De Papa
  • La Renuncia del Papa
  • Renuncia del Papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS