Renuncia del presidente chávez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad José María Vargas
Desarrollo Socio-Económico y Político de Venezuela
Curso Propedéutico

La “renuncia” del presidente Chávez

Autores:
Soto Yuri
C.I: 21.411.903
Da Silva Joel
C.I:22.438.368
Barreto Andrés
C.I: 20.747.498
Quintero Khatherine
C.I: 20.746.341
Tutor:
Prof. Guillermo Figueras
Caracas,Mayo de 2011

IntroducciónEs muy importante tomar en cuenta todos los aspectos resaltantes que suceden en Venezuela, uno de ellos es la “Renuncia “del presidente actual como lo es Hugo Rafael Chávez Frías. El 12 de abril de 2002 fue un día muy crucial ya que el presidente Chávez dejó el poder en medio de una huelga general indefinida y tras una trágica jornada de enfrentamientos entre partidarios y opositores civiles,más la cruenta acción de francotiradores presumiblemente oficialistas que dejaron once muertos y casi un centenar de heridos, y luego de perder el respaldo militar.
Con todo este problema queda en la presidencia Pedro Carmona Estanga lo cual trajo un grave conflicto.
. En consecuencia, el delito es de naturaleza política, no sólo por tratarse de una acción perpetrada en contra de un gobierno(criterio objetivo), sino porque el móvil perseguido con la acción tenía, también, un fin de político (criterio subjetivo).

Al pasar tres días aproximadamente el presidente Chávez regresa a tomar el poder el 15 de abril del 2002, a pesar de esto parte del pueblo lo recibió con un gran apoyo y sus partidarios cantaron el himno nacional y corearon consignas de "Chávez, amigo, el pueblo está contigo".|

La renuncia del presidente Chávez

El Viernes, 12 de abril de 2002 Confirman la renuncia de Hugo Chávez a la presidencia tras solicitárselo el alto mando militar. Rincón, que en la tarde del jueves había apoyado públicamente a Chávez, anunció también que toda la cúpula militar ha puesto sus cargos a disposición de la autoridad que se designe para hacerse cargo de la situación.
Milesde personas celebraron en las calles de Caracas la dimisión del mandatario, incluso con fuego artificiales.
Chávez dejó el poder en medio de una huelga general indefinida y tras una trágica jornada de enfrentamientos entre partidarios y opositores civiles, más la cruenta acción de francotiradores presumiblemente oficialistas que dejaron once muertos y casi un centenar de heridos, y luego deperder el respaldo militar.
El comandante del Ejército, general Efraín Vásquez, insistió en que "no se trato de un golpe de Estado".
En Caracas se especulaba con que, en el trascurso del día, una junta cívico-militar tomaría las riendas de Venezuela -el cuarto productor mundial de petróleo-, la cual deberá convocar a elecciones este mismo año. El jefe del Ejército dijo que algunos generalesleales a Chávez intentaron negociar directamente con sus compañeros de armas los términos de la entrega del presidente, pero que finalmente se resolvió que dos de ellos fueran hasta el palacio de gobierno a escuchar sus condiciones.
Vásquez llegó a pedir a la ciudadanía que perdonara a su institución por los hechos registrados en las últimas horas, que derivaron en muertes y heridos. Que sea elpueblo venezolano, al margen de nuestra posición dentro de la sociedad y de acuerdo con lo que la Constitución nos manda, el que decida
De forma separada, el general de la Fuerza Aérea Venezolana Pablo Pérez, también hablando en nombre de la Armada, se dirigió a la nación desde la base aérea La Carlota de Caracas, para declarar que ambas fuerzas "repudian y lamentan la muerte de nobles venezolanos yel derramamiento de sangre".
"Podemos fijar nuestra posición con respecto a las consecuencias de los recientes acontecimientos y éstos nos obligan a defender la independencia, la seguridad y la soberanía de la nación y no seguir al lado de intereses particulares ni de la parcialidad política", agregó Pérez.
"Es por ello -continuó- que nos comprometemos con este pueblo a no reprimirlos con...
tracking img