Renuncia Obligatoria

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Renuncia Obligatoria:

Para empezar debemos tener en claro de que se trata la cesación de funciones por compra de renuncias obligatoria. El Gobierno, mediante este inusual decreto, reformó la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) y abrió las puertas al despido intempestivo, nadie normalmente comprende como una renuncia, acto voluntario, puede ser impuesta. Pero en nuestro país, donde todoes posible y permitido. Lo paradójico es que el Gobierno viole los derechos de sus propios trabajadores y al mismo tiempo se presente como defensor de esos derechos en el sector privado, donde por mucho menos habría sometido al abusivo jefe, bajo amenaza, a suspender los despidos. A continuación citare el artículo relacionado sobre la compra de la renuncia obligatoria dada por la Losep.
Artículo8.- A continuación del artículo 108, añádase el siguiente artículo innumerado.
 “Artículo...- Cesación de funciones por compra de renuncias con indemnización.- Las instituciones del Estado podrán establecer planes de compras de renuncias obligatorias con indemnización conforme a lo determinado en la letra k) del artículo 47 de la LOSEP, debidamente presupuestados, en virtud de procesos dereestructuración, optimización o racionalización de las mismas.
El monto de la indemnización que por este concepto tendrán derecho a recibir las o los servidores, será de cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio y hasta por un valor máximo de ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado en total, el cual se pagará en efectivo.
 Lasservidoras y servidores públicos deberán cumplir obligatoriamente estos procesos aplicados por la administración.
 En el caso de la Provincia de Galápagos, el valor de la indemnización será calculado conforme a lo dispuesto en los numerales 1 y 2 de la Disposición General Primera de la LOSEP.
 Se considerará para el cálculo de las compensaciones y su correspondiente pago los años laborados en el sectorpúblico, así como la parte proporcional a que hubiere lugar.
La compra de renuncias con indemnización no es aplicable para las y los servidores de libre nombramiento y remoción; con nombramientos provisionales, de período fijo, contratos de servicios ocasionales, ni para los puestos comprendidos dentro de la escala del nivel jerárquico superior.

Con este articulo podemos saber un poco mas dela famosa reforma a la Ley Orgánica de Servicios Publico así darnos cuenta nosotros mismos si este decreto es como dicen inconstitucional, esta a la par con la ley y si es justo.
Este reglamento rige desde el 7 de julio pasado como una reforma al reglamento de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), pero a mi criterio lo que hace es violar la Constitución porque lo que reforma es la ley, yun reglamento no puede cambiar una norma orgánica; además, contradice las garantías laborales.
Tanto la Ley de Servicio Público, como su reglamento general son relativamente nuevos. La una rige desde octubre de 2010, cuando fue aprobada en la Asamblea; y el otro, desde abril de este año. Pero el decreto, nace por la necesidad de introducir reformas inmediatas al Reglamento General, según eldecreto Ejecutivo, con la finalidad de ajustar los preceptos legales que tal norma.
El problema radica, porque en este documento se incluye un artículo innumerado que establece la obligatoriedad de la compra de renuncias con indemnizaciones: “Las instituciones del Estado podrán establecer planes de compras de renuncias obligatorias con indemnización conforme a lo determinado en la letra K del artículo47 de la Losep, debidamente presupuestados”.
Todo esto, “en virtud de procesos de reestructuración, optimización o racionalización”, de las instituciones. Se precisa además que los servidores públicos deben cumplir obligatoriamente con esos procesos aplicados por la administración.

Este Decreto Ejecutivo reforma la Ley de Servicio Público LOSEP, estableciendo el despido intempestivo bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Las Renuncias Obligatorias
  • Renuncia
  • Renuncia
  • Renuncia
  • Renuncia
  • RENUNCIA
  • Renuncia
  • Renuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS