Renuncias en blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Sentimientos de la Nación

Derecho Laboral

Resumen
El cáncer de las renuncias en blanco

Una de las practicas que utilizan los empleadores de las empresas son las llamadas“renuncias en blanco”. Esto ocurre cuando el trabajador es contratado, ya que se les obliga firmar una renuncia o hojas en blanco, esto para poder utilizarlas como defensa patronal ante los tribunales.
Estaes una conducta que se está empezando a dar en los tribunales, y en donde a los trabajadores que presentaron alguna queja por despido injustificado son reprimidos por los abogados de los patrones yaque se les recuerda que firmaron su renuncia anteriormente. Esta práctica está empezando a tomar forma en todo el país de manera principal en las PyMES.
Los órganos que tienen como fin defender a lostrabajadores se encuentran más preocupados por lograr convenio en los cuales salga beneficiando el trabajadora tales como la reducción de carga laboral.

Y es que los trabajadores no puedendefenderse contra esta práctica ya que el poder judicial federal no se interesa en tratar de dar solución a esta problemática aferrándose a razonamientos formalistas basándose en la jurisprudencia que dice:fundadamente debe considerarse que el otorgante al suscribir su renuncia estaba debidamente enterado de su contenido y conforme con ello, porque la firma estampada en un escrito constituye unamanifestación de voluntad que entraña conformidad con lo que ahí se asienta….” (Segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del octavo circuito, amparo directo 629/94). Las renuncias en blanco hacen quelo anterior sea un atentado directo contra la ley federal del trabajo ya que deja a esta sin efecto.

.lo que debe hacerse en este caso es modificar la ley federal del trabajo para impedir estapráctica. Lo que proponen algunos actores políticos y organizaciones es que en el momento que los trabajadores que sean víctimas de este fenómeno lo hagan saber a la junta de conciliación que...
tracking img