Renzo piano vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENZO PIANO
Para entender a Renzo Piano hay que profundizar en los orígenes de su visión.
Nace en 1937, en la ciudad de Génova, Italia; proveniente de una familia de empresarios de la construcción, lo cual marco su desarrollo.
Vive de lleno la postguerra Italiana, pues ha final de cuentas aunque la rendición de Italia llevo a que no hubiera tanta destrucción como en Alemania, si sufrieronembargos y penurias de postguerra; Esto influye en su arquitectura pues se sembró desde temprano la semilla de la conciencia social y del espacio amable como carácter de su arquitectura, el mejor ejemplo de esto podría ser la reconstrucción del California Academy of Sciences.
Su trabajo es respetuoso por el ambiente y la cultura del lugar. Un uso no invasivo de la tecnología lo caracteriza, siemprebusca mediar en el dialogo de lo tradicional y lo tecnológico.
Con su arquitectura, lucha para que las culturas y las tradiciones se respeten y no se extinga; para que se acepte la diversidad, lo ajeno; Y lo hace de un modo simple y visible con sus construcciones: Espacios ligeros y armónicos que él llena y rodea de agua y viento, de árboles y piedras, de madera y colores, de estructurasdictadas por una fantasía muchas veces irreverente a la academia.
Renzo Piano comienza a estudiar en Florencia en 1959 y se traslada a Milán en 1960, para esto ya había trabajado con Marco Zanusom quien lo introdujo en el diseño industrial.
A Milán llega para entrar expresamente al estudio de Franco Albini, en el que trabajaba en las mañanas, después se trasladaba a casa a saludar a su mujer paraluego irse a la universidad, en la cual permanecía hasta altas horas de la madrugada, graduándose en 1964.
Jean Prouvé, quien lo impulso cada vez más a la ruptura con los estándares del momento.
Después conocería a Richard Rogers, el cual le mostraría la arquitectura metabolista y de avantgarde del grupo ingles Archigram. Con el fue con quien presento y gano el proyecto de renovación que mas bienfue reinvención del centro Georges Pompidou , creando a la vez la mítica asociación Piano & Rogers.
Mostrando el interior de la estructura como si fuera el exterior llego a un punto inédito en el tratamiento a un símbolo arquitectónico de tal magnitud como lo es para París este museo, volviéndolo un icono del parís contemporáneo de la fuerza de la Torre Eiffel. Indudablemente para gran partede la opinión pública esa capsula transparente que dejaba ver las tuberías, los ductos de ventilación y demás instalaciones, era más propia de la estética industrial como lo es una refinería que de un centro de arte, ocasionándole al equipo severos problemas, entre estos seis juicios, y además, el rechazo de la siderúrgica francesa, lo cual los llevo a acudir a la industria alemana. Este hecho deruptura fue fruto de una irreverencia y contraposición a los estándares de la academia existente en ese momento, Piano menciona que eran un par de jóvenes con mala facha y pelo largo con actitud rebelde, pero esto no significa que construyeran sin sentido, si no que veían las cosas desde un punto de vista distinto, por lo cual propusieron una solución no convencional, la cual tuvo que aprobar elpresidente Georges Pompidou en una reunión mantenida con los arquitectos. Una parte de la solución consistía en utilizar vigas de 120 toneladas y 50 mts de longitud hechas a mano artesanalmente para aligerar la estructura, rematando el diseño con el cristal que se utilizo en toda la fachada del edificio otorgando así la sensación de ligereza que tanto buscaron en el monumental proyecto. Esta obracomenzó en 1970 y finalizo en 1977. El Beaubourg como se conoce al Pompidou en Francia ha conservado aquello de lo que el está más satisfecho; la capacidad de transformarse a sí mismo gracias a su flexibilidad.
Citas:
“… En cuanto al “giro cultural”, al “espíritu del 68”, debo decir que el Beaubourg no es la expresión de una sociedad privada, si no de una política francesa renovada..”
“...Las...
tracking img