Renzo piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME:

VIVIENDA SALUDABLE, LA POLÍTICA PÚBLICA DE VIVIENDA Y LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS
Junio – Agosto 2003 I. PRESENTACIÓN
Este informe es el resultado del Primer Taller: VIVIENDA SALUDABLE Y PROYECTOS DEL SECTOR VIVIENDA organizado por la Red Peruana de Vivienda, Ambiente y Salud (Red VAS) y la Organización Panamericana de la Salud, con la participación de la Dirección Nacional deVivienda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

II. INTRODUCCIÓN
El mencionado Taller se realizó en tres sesiones: Primera Sesión: Se expusieron los Principios sobre Vivienda Saludable que serían los referentes para la evaluación de los proyectos del Sector Vivienda. Asimismo se presentó el Plan Nacional Vivienda para Todos. Finalmente se definió la metodología de trabajo delas siguientes dos sesiones del Taller. 12 Junio 2003 Segunda Sesión: De acuerdo a la información alcanzada por la Dirección Nacional de Vivienda de 6 proyectos que son promovidos por el MVCS, se conformaron 5 grupos de trabajo para realizar las recomendaciones en base a los principios de vivienda saludable.
27 Junio 2003

Tercera Sesión: En una plenaria se revisaron los informes de los 5 gruposde trabajo, complementando las recomendaciones y precisando los pasos a seguir para que este consolidado se convierta en un documento de trabajo del Sector Vivienda para los futuros proyectos, y asimismo forme parte del Informe Final de la situación del derecho a una vivienda adecuada en el Perú del Relator Especial de Naciones Unidas para la Vivienda Adecuada. 10 Julio 2003

III. PRINCIPIOS DELA RED VAS SOBRE VIVIENDA SALUDABLE
Promovidos por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud y por la Red VAS
PRIMERA PARTE: Protección contra enfermedades transmisibles En la mayoría de los países de la región, las enfermedades transmisibles siguen causando un número importante de enfermedades y fallecimientos, para el período 1995 – 2000: en hombres 67,4defunciones por 100,000 habitantes y en mujeres 51,2 defunciones por 100,000 habitantes; aunque estos índices son mayores en Centroamérica, Brasil, la Región Andina y México1. Las principales víctimas de esa situación son los lactantes y los niños pequeños. La vacunación es una contramedida importante, pero su eficacia se circunscribe a ciertas enfermedades y pueden aminorarla aún más la insuficienciade recursos financieros y técnicos y los problemas de distribución. El entorno doméstico es un campo de batalla decisivo para reducir la exposición a los agentes patógenos, y cuando el combate no se libra bien, perecen en él los más jóvenes y los más débiles.

1

“Análisis de la situación de salud y sus tendencias en las Américas por subregión, 1980 – 1998. Castillo-Salgado, C., Mujica, O. yLoyola, E.

1

Para proteger a la población de las enfermedades transmisibles se establecen los siguientes campos de acción: El abastecimiento de agua segura La eliminación higiénica de excretas La eliminación adecuada de los desechos sólidos El drenaje de aguas superficiales a través de desagüe La higiene personal y doméstica La preparación higiénica de los alimentos Salvaguardiasestructurales contra la transmisión de enfermedades Protección contra traumatismos, intoxicaciones y enfermedades crónicas La vivienda saludable protege contra los traumatismos, las intoxicaciones y la exposición al calor y otros factores que puedan contribuir a la aparición de procesos malignos y enfermedades crónicas; debe prestarse especial atención a: Características estructurales y mobiliario domésticoadecuados Ventilación adecuada que evita la contaminación del aire interior Adoptar precauciones para reducir la exposición a sustancias químicas peligrosas Tomar precauciones cuando el hogar se usa como lugar de trabajo Además de resguardar a sus moradores contra la intemperie y de proporcionar un entorno térmico adecuado, las viviendas deben proteger contra los accidentes y las sustancias que...
tracking img