René descartes

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
RENÈ DESCARTES
Considerado por muchos el padre de la filosofía racionalista moderna, estudioso filósofo, matemático y graduado en derecho, René Descartes nació en Francia a finales del siglo XIV.Viajó por Europa a lugares como Alemania, Italia, Suecia y los Países Bajos durante su vida, logrando así ampliar su visión del mundo, asegurarse una vida independiente, relacionarse con científicos yfilósofos de la época y experimentar “revelaciones” que lo conducirían a la elaboración de su método.
Después de recorrer el continente, Descartes se establece en los Países Bajos en 1628, donde sededica a elaborar su método y concebir su sistema del mundo y el hombre.

Su obra más reconocida es su famoso “Discurso del método”, donde Descartes plantea una filosofía de vida basada en la dudametódica, por medio de la cual se propone a someter todo a juicio con el fin de tener bases sólidas del saber y conocer los principios últimos. El discurso apareció en el año de 1637 y fue presentadocomo prólogo a tres ensayos científicos.
Descartes basa este principio en la existencia de la conciencia, pues es ésta la que nos hace dudar de todo lo que nos rodea, pero acaba por encontrar a Dios yreconociéndolo como el único posesor de la verdad.
Su frase “Pienso, luego existo”, resume en pocas palabras su teoría, en la que busca poner todo aquello que le rodea en duda y después hacerconclusiones y basar sus acciones y conocimientos en aquello que resulta de contestar a las preguntas formuladas por la conciencia.
Su método, conocido como cartesiano, -el cual fue propuesto por él mismopara abarcar todos los campos, ciencias y disciplinas- consiste en descomponer los problemas complejos en partes más sencillas hasta encontrar sus elementos básicos y llegar a tener todo el concepto enideas simples y evidentes y proceder a reconstruir todo el complejo en base a ésta síntesis.
En el campo de la física también hizo apariciones con distintos ensayos entre los que destacan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS