RENÉ DESCARTES

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
RENÉ DESCARTES

Índice

Introducción…………………………………………………………………... pág. 1
Biografía……………………………………………………………………pág. 2 – 5
Frases de René Descartes………………………………………………pág. 8 – 9
Conclusión………………………………………………………………...….pág. 10
Bibliografía……………………………………………………………………pág. 11



















Introducción

Sin lugar a duda, el siglo XVII fue una época caracterizada por lasinnovaciones y las nuevas tendencias. La sociedad comenzó a desligarse lenta y progresivamente de las reglas, pensamientos y comportamientos establecidos fundamentalmente por la Iglesia durante toda la Edad Media y gran parte del Renacimiento. Este periodo de la historia representó una constante evolución en distintos aspectos, en lo cultural, en lo científico entre otros. Algunos de lospersonajes más importantes de este periodo fueron: Isaac Newton en Inglaterra, Galileo Galilei en Italia y René Descartes en Francia; este último (Descartes) es considerado actualmente como uno de los padres de la geometría analítica y la filosofía moderna, siendo nombrado constantemente como uno de los hombres más importantes de la “Revolución Científica”.















1
BiografíaRené Descartes nació en La Haye, Turena francesa el 31 de marzo de 1596, también era llamado Renatus Cartesius. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachim Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. Era el tercero de los descendientes del matrimonio entre Joachim Descartes, parlamentario de Rennes, y Jeanne Brochard, por lo que, por vía materna, era nieto delalcalde de Nantes.
La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser cuidado por su abuela, su padre y su nodriza. Será criado a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida en casa de su abuela materna. Su madre muere el 13 de mayo de 1597, trece meses después del nacimiento de René y pocos días después del nacimiento de un niñoque no sobrevive.
Su padre comenzará a llamarle su «pequeño filósofo» porque el pequeño René se pasaba el día planteando preguntas.
Con once años entra en el Collège Henri IV de La Flèche, un centro de enseñanza jesuita, en el que permanecerá hasta 1614 (16 años de edad). Estaba eximido de acudir a clase por la mañana debido a su débil salud y era muy valorado por los educadores a causa de susprecoces dotes intelectuales. Aprendió física y filosofía escolástica, y mostró un notable interés por las matemáticas; no obstante, no cesará de repetir en su Discurso del método que en su opinión este sistema educativo no era bueno para un adecuado desarrollo de la razón.
A los 18 años de edad, Descartes ingresó a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina. Para 1616 cuenta conlos grados de bachiller y licenciado en Derecho.
A los veintidós años parte hacia los Países Bajos, donde observa los preparativos del ejército de Mauricio de Nassau para la inminente Guerra de los Treinta Años. En 1618, y 1619 reside en Holanda. Allí conocerá a un joven científico, Isaac Beeckman, con quien durante varios años mantiene una intensa y estrecha amistad. Para él escribe pequeñostrabajos de física, como "Sobre la presión del agua en un vaso" y "Sobre la caída de una piedra

2
en el vacío", así como un compendio de música. En 1619 se enrola en las filas del duque Maximiliano de Baviera. Acuartelado cerca de Baviera durante el invierno de 1619, pasa su tiempo en una habitación calentada por una estufa, donde tiene tres sueños sucesivos que interpreta como un mensaje delcielo para consagrarse a su misión de investigador. De esa época posiblemente data su concepción de una matemática universal y su invento de la geometría analítica.
Renuncia a la vida militar en 1619. Abandona Holanda, vive una temporada en Dinamarca y luego en Alemania, asistiendo a la coronación del emperador Fernando en Frankfurt. Viaja por Alemania y regresa a Francia en 1622, estancia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS