Reoble por rancas

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Redoble por Rancas es la primera parte de la serie La Guerra Silenciosa, cuyo ciclo se completa con Garabombo, el Invisible (1972), El jinete insomne (1976), Cantar de Agapito Robles (1976) y La tumba del relámpago (1978). Tuvo un fulgurante éxito europeo. La novela denuncia explícitamente los abusos sufridos por las comunidades campesinas de los Andes Centrales, de mayoríaindígena, y su lucha contra la explotación y la injusticia. Sin embargo, aunque la obra de Scorza responde a una hermenéutica que dialoga con la tradición literaria peruana, representada por el indigenismo, trasciende sus límites y convenciones, y huye de esa etiqueta en un proceso constante y paulatino que se mueve en dos niveles. Uno histórico real y otro ficcional, que desde un enfoque mitológico yfantástico tiene como función constituir una aclaración de la realidad.


REDOBLE POR RANCAS

GÉNERO LITERARIO Narrativo

ARGUMENTO
En el pueblo de Rancas, el juez de primera instancia, Francisco montenegro es temido y odiado por sus malas acciones. Un buen día llega al pueblo de Rancas la Cerro de Pasco Corporation, creando mucha confusión en la población, pues presienten los comuneros queserán despojados de sus tierras para entregarlas a la empresa minera norteamericana.

Los comuneros eligen a Héctor Chacón para matar al abusivo juez Francisco Montenegro por todo el daño que a cometido. Al cabo de un tiempo llega a Rancas un tren repleto de alambres de púas para cerrar los terrenos de los comuneros que serían de la empresa norteamericana.

Los trabajos de cercado quehicieron fue de más de mil kilómetros de largo con el apoyo de la guardia civil, las autoridades y el párroco del pueblo. Los comuneros fueron notificados que desalojen las tierras. Las ovejas que comían pasto en los terrenos cercados fueron degolladas como una muestra de intimidación. La guardia civil emprendió una cacería implacable para captura a Héctor Chacón, el Nictálope, porque se enteraron de quequería matar al juez Montenegro.

Los comuneros se sublevan armados de palos, picos y piedras; pero llego la guardia de asalto. El enfrentamiento entre la guardia de asalto y los campesinos fue cruento y desigual. Murieron muchos campesinos al mando de Fortunato, defendiendo sus tierras.


ANÁLISIS

TEMA PRINCIPAL
La guerra silenciosa, a partir de una visión poética que mezcla los mitosancestrales, la historia y expone la vieja lucha de los hombres de los andes por recuperar sus tierras

TEMAS SECUNDARIOS
Injusticia. Explotación.
Lucha.

PERSONAJES.
PERSONAJES PRINCIPALES
Doctor Montenegro
Héctor Chacón y
El Nictálope.

PERSONAJES SECUNDARIOS
El subprefeçto,
El alcalde Aaron,
La directora Josefina,
Santiago,
Sulpicia,
Remigio,
Bustillos,
Valle,Ercarnación,
Alfonso,
Pepita,
Nerocha,
Manuel,
Carranza,
Mateo,
Medrano y Migdonio.
RESUMEN
El cuento trata sobre dos pueblitos de la sierra especialmente (Rancas y Yanahuanca) situados en cerro de pasco; empezaremos por contar lo de Rancas, una comunidad pequeña dominada por un juez que era el "todopoderoso" hacía y deshacía lo que quería, supongo que en Lima no era nada más que unsimple abogado, y que por motivos geográficos (Cerro de Pasco zona muy fría y alta para costeños) tuvo el cargo allí, cuentan historias sobre él, en los cuales lo resalta como el juez déspota que pretende ser el amo del pueblo; por otro lado encontramos a José Chacón "El Nictálope" campesino que busca en toda la obra, justicia para su pueblo sometido supongo que el sería "el bueno de la película",el único en el pueblo que hizo encolerizar y temblar al Doctor Montenegro; en su lucha tiene varios aliados, aunque al final no sirvió de nada.
En otro lado también que el cuento trata de dos pueblos, ya tratamos el de Rancas ahora le toca el turno a Yanahuanca, este era un pueblo que no tenía a un juez como enemigo sino a la International Petroleum Company; la historia dice que era un pueblito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rances
  • Redoble por rancas
  • Ranco Graficos
  • redoble por rancas
  • redoble por rancas
  • REDOBLE POR RANCAS
  • Redoble por Rancas
  • Ranc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS