Notas

Proteínas de la harina de trigo: clasificación y propiedades funcionales

Introducción
Por muchos años el pan ha sido uno de los principales constituyentes de la dieta humana, elaborarpan de masas fermentadas con levaduras es uno de los procesos biotecnológicos mas antiguos. El trigo es por mucho el cereal mas importante en la elaboración de pan, aunque en algunas partes del mundo eluso de centeno es bastante considerable, otros cereales son usados en menor medida (Goesaert et al 2005). El proceso de elaboración de pan se divide en tres etapas principalmente: mezclado,fermentado y horneado. Durante todas las etapas de elaboración de pan, ocurren cambios químicos, bioquímicos y transformaciones físicas, las cuales son afectadas por los diversos constituyentes de la harina.Unos de los componentes que tecnológicamente son importantes y que determinan la calidad del producto terminado son las proteínas, principalmente las proteínas que integran el gluten (gliadinas ygluteninas). Es importante conocer este tipo de proteínas así como sus propiedades funcionales, para determinar el uso que se les puede dar ya sea para la elaboración de pan o para la elaboración de otrosproductos a base de trigo (pastas, galletas, etc.). Este trabajo describe las proteínas presentes en la harina de trigo y los métodos usados comúnmente para determinar sus propiedades funcionales.son: almidón (70 – 75 %), agua (14 %) y proteínas (10 - 12 %), además de polisacáridos no del almidón (2 - 3%) particularmente arabinoxilanos y lípidos (2%). La tabla número 1, presenta losporcentajes de los principales componentes de la harina de trigo.

TABLA 1. PORCENTAJE DE LOS PRINCIPALESCOMPONENTES DE LA HARINA DE TRIGO.

2. Proteínas de la Harina de Trigo
2.1 Clasificación:
Lasproteínas de la harina de trigo pueden clasificarse con base en: 1. Solubilidad y 2. Funcionalidad

2.2 Con base en su solubilidad
Esta clasificación fue desarrollada por Osborne (1924) y consiste en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Reologia de harina de trigo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reologia-De-Harina-De-Trigo/430388.html

MLA

"Reologia de harina de trigo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reologia-De-Harina-De-Trigo/430388.html>.

MLA 7

"Reologia de harina de trigo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reologia-De-Harina-De-Trigo/430388.html>.

CHICAGO

"Reologia de harina de trigo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reologia-De-Harina-De-Trigo/430388.html.