Reolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fitzpatric aporta su punto de vista indicando que "En febrero de 1917, la autocracia se derrumbó ante las manifestaciones populares y el retiro del respaldo de la elite al régimen. En la euforia de la revolución, las soluciones políticas parecían fáciles. La futura forma de gobierno de Rusia sería, por supuesto, democrática. El sentido exacto de ese ambiguo término y la naturaleza de la nuevaconstitución de Rusia, serían decididos por una asamblea constituyente, que sería elegida por el pueblo ruso en cuanto las circunstancias lo permitieran. Entretanto, las revoluciones de elite y popular —políticos liberales, las clases propietarias y profesionales y la oficialidad en la primera categoría; políticos y socialistas, la clase obrera urbana y los soldados y marineros rasos en la segunda—coexistirían, tal como lo hicieran en los gloriosos días de la solidaridad nacional revolucionaria de 1905".

Fitzpatrick, Sheila. La Revolución rusa.
Resumen de Paola Pastene
Capitulo 5. La revolución de Stalin.

El programa industrializador del primer plan quinquenal (1929-32) y la colectivización forzada de la agricultura que lo acompañó se han descripto a menudo como una “revolucióndesde arriba”. Pero también se pueden describir como una guerra contra el atraso de Rusia y al mismo tiempo, una guerra contra los enemigos de clase del proletariado, dentro y fuera del país. Fue, según algunos historiadores, la guerra de Stalin contra la nación. A diferencia del período anterior de guerra civil y comunismo de guerra, Stalin no se limitaba a jugar con símbolos, la oposiciónpolítica y la resistencia a las políticas del régimen eran denunciadas como traición y castigadas con severidad.

El estado psicológico de emergencia bélica comenzó con la gran alarma de guerra de 1927, momento en que se difundió ampliamente la creencia de que una nueva intervención militar de los países capitalistas era inminente. La Unión Soviética acababa de sufrir una serie de reveses en supolítica exterior y en la Internacional Comunista. Trosky y otros oposionistas responsabilizaban a Stalin por los desastres de la política exterior. En espera de una guerra, los campesinos comenzaron a retacearle grano al mercado; y hubo compras de bienes de consumo impulsadas por el pánico por parte de la población rural y urbana.

La mayor parte de los historiadores occidentales llegan a laconclusión de que no había un peligro de intervención real e inmediato. Pero Stalin se mantuvo en silencio durante los meses de ansiosas discusiones sobre el peligro de guerra. Luego, a mediados de 1927, con gran habilidad enfocó la discusión sobre la oposición, acusándolos de traición y expulsando a Trosky y otros dirigentes del partido. La dirigencia autorizó el arresto y el exilio administrativo deopositores políticos, así como formas de acoso de la GPU a la oposición. (Trosky fue exiliado en 1929 y deportado de la URSS por orden del politburó)

A fines de 1929 Stalin presentó al politburó una serie de propuestas sobre el trato a los opositores: “quienes propaguen las opiniones de la oposición deben ser considerados cómplices peligrosos de los enemigos externos e internos de la URSS y quetales personas serán sentenciadas como “espías”...Quienquiera que despierte la más pequeña sospecha debe ser desplazado” concluía Stalin.

En 1928 se desata un enfrentamiento con el campesinado y la formulación de cargos por deslealtad contra la antigua inteliguentsia “burguesa”. Estas acusaciones eran inverosímiles. Pero igualmente, comenzaron los juicios ejemplificadores a expertos burgueses,en los cuales la parte acusadora asoció la amenaza interna de los enemigos de clase con la amenaza de intervención de potencias capitalistas extranjeras, y los acusados confesaron su culpabilidad (aunque sus confesiones fueron obtenidas mediante coerción o de manera fraudulenta). Estos juicios implicaban el abierto mensaje de que, a pesar de su pretendida lealtad hacia el poder soviético, la...
tracking img