reomendacion

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN INTEGRAL DE CURSO

1. IDENTIFICACIÓN

NÚCLEO: BIOLOGÍA CELULAR
CÓDIGO:
TIPO: TEÓRICO-PRÁCTICA
NIVEL: I (Primero)
CREDITOS: 3
HORAS PRESENCIALES 24
HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE: 120
PRERREQUISITO: NINGUNO
TUTORAMargarita J. Huertas V

2. PROPÓSITO GENERAL
El curso Biología Celular tiene los siguientes propósitos generales:

Generar un espacio de reflexión y formación conceptual y pedagógica sobre los conceptos básicos en biología general y celular, que le permitan al estudiante comprender e interpretar los procesos evolutivos, biológicos,físicos y químicos que hacen posible la vida y la diversidad biológica

Desarrollar en el estudiante un espíritu de indagación e investigación en la búsqueda del conocimiento a partir de núcleos problémicos y preguntas generadoras que potencien el desarrollo de competencias cognitivas, valorativas y comunicativas. Lo anterior permite potenciar las habilidades científicas y de autoformación.Comprender y relacionar los diferentes niveles de organización celular, la estructura y funcionamiento de los seres vivos, desde los procesos biológicos que ocurren dentro y entre ellos durante las diferentes fases de su ciclo de vida.
2.1. Propósitos específicos
Al terminar el curso de Bilogía Celular el estudiante estará en capacidad de:

Reflexionar sobre los conceptos básicos deorganización celular.
Comprender la comunicación entre los componentes celulares, su sustento en la estructuración de tejidos y órganos.
Interpretar los mecanismos vitales de los seres vivos a partir de modelos celulares procariotas y eucariotas.
Comprender el fenómeno de la vida y su continuidad, senescencia y muerte.
Identificar y analizar material de origen biológico

3. PRINCIPIOS DEFORMACIÓN.

El respeto a la diversidad cultural; el respeto a los modos particulares de ser y hacer en toda acción de aprendizaje, debe permitir aprovechar la riqueza cultural.

Detener el reloj; romper la inercia de la carrera desenfrenada que se ha trasladado a todos los aspectos de nuestras vidas, tomar las cosas con calma y dedicar el tiempo suficiente a lo que hemos decidido hacer.

Nosolamente la universidad enseña; los estudiantes no solamente aprenden en la universidad si no también, en los ambientes de aprendizaje que diseñen fuera de ella y en la cotidianidad de sus vidas.

Principio de Autonomía: entendida como el ejercicio de la libertad, basada en el desarrollo de las competencias de cada individuo para comportarse de acuerdo con su construcción y concepción de vida, del serhumano, del bien de la sociedad y de la historia. Este principio se operacionaliza cuando la educación es asumida como un proceso emancipatorio y se convierte en un asunto publico; cuando se compromete a todos los miembros de la sociedad en su defensa y promoción y se los considera de diversas formas, en un proyecto común al servicio de la construcción social de nuestro futuro. Un ambiente delibertad y relaciones sanas, de respeto a las individualidades favorecen el desarrollo del pensamiento, la imaginación y la creatividad, y las personas se comprometen a relaciones libres con responsabilidad y solidaridad.

Principio de participación: este principio coloca los profesores y los estudiantes en la disposición de acceder a diferentes dimensiones del objeto de estudio, brinda laposibilidad de abordar el conocimiento desde diferentes perspectivas, múltiples roles y grados de participación en el descubrimiento, construcción, reconstrucción y deconstrucción. Operacionalizar este principio demanda el uso de variadas e innovadoras estrategias metodológicas que faciliten la articulación de la docencia, la investigación y la proyección social dando cabida a las múltiples formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS