Reorganizacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REORGANIZACION DEL SISTEMA EDUCACTIVO
El Plan Nacional sienta las bases para que el federalismo sea el eje para la ejecución de la política social. Ésta parte de la premisa de que la centralización excesiva de las decisiones y funciones gubernamentales actúan en detrimento del bienestar general de la sociedad. Es por ello que la presente administración ha tenido como uno de sus objetivos, enla construcción de su política de desarrollo social, el avance en la consolidación de una nueva institucionalidad que establezca claramente la concurrencia de los gobiernos municipal, estatal y federal y que incorpore la participación de la sociedad civil al propósito de realizar acciones para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.
Esta política social que procura el combate a lapobreza en todos sus aspectos, materiales y humanísticos, tiene como una de sus claves el desarrollo educativo. De allí que durante los últimos años, uno de cada cuatro pesos del gasto público se ha destinado a este rubro. Justo es reconocer este esfuerzo del Estado mexicano a lo largo del siglo XX, en el que los mexicanos hemos logrado reducir el analfabetismo, elevar el promedio de escolaridad,promover la educación primaria y secundaria Sin embargo, el mismo Plan Nacional de Desarrollo diagnostica una serie de rezagos en materia educativa que deben ser atacados fortaleciendo las atribuciones y responsabilidades que corresponden a cada uno de los tres órdenes de gobierno y la promoción de una activa participación de las comunidades en las tareas educativas. 
Pero se trata no sólo de unaobligación de la federación en favor de los estados y municipios; se trata también del cumplimiento de los estados y municipios en su compromiso para tomar la iniciativa de convertirse en entes que planean sus acciones basándose en sus necesidades particulares. Se trata, entonces, de una corresponsabilidad entre los distintos niveles. Dicho en otros términos, si no queremos que se impongan desde elcentro los criterios y las directrices de nuestra educación, debemos darnos la tarea de establecer nuestras metas concretas y medibles, así como los medios para alcanzarlas. Nos corresponde también la profesionalización y cualificación de nuestro personal docente y administrativo, así como el fortalecimiento de los espacios de participación social, en una estrategia coordinada a largo plazo.Estaremos así en condición de recibir las transferencias de las acciones ejecutoras que nos permitan mantener la rectoría y conducción de las políticas de descentralización. 
El espíritu del federalismo educativo es un elemento clave de la organización del sistema educativo sobre el que hay que insistir para dar nuevos pasos. En este sentido, es oportuno reconocer que es necesario avanzar en unaparticipación más activa y comprometida de los municipios para la atención de las necesidades escolares. La nueva organización del presupuesto federal, que les otorga un incremento sustancial en sus fuentes de financiamiento, les obliga también a intensificar su apoyo financiero a las escuelas.
La Ley General de Educación, así como el Programa de Desarrollo Educativo, señalan tres desafíosprincipales: la equidad, la calidad y la pertinencia de la educación. Para lograr tales metas, destaca la exigencia al reforzamiento de las funciones y capacidades de planeación en las entidades federativas y el desarrollo de sistemas de información acordes con la realidad. Por ello es acertado señalar que la calidad en la educación será mayor en la medida en que siga consolidándose la federalizacióneducativa.
El federalismo educativo tiene su razón de ser en su finalidad de servicio público a la nación, porque la educación se encuentra encaminada a satisfacer las necesidades de todo un pueblo. Podemos afirmar así que la educación es un servicio público susceptible de ser descentralizado por colaboración, entendiendo esta descentralización en su justa dimensión, como se ha manifestado en los...
tracking img