Reorganización de sociedades

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES

La ley de impuesto a las ganancias dispone que los beneficios que provienen del incremento del valor de los bienes, solo serán computables cuando se produzca la enajenación de los mismos. Siendo enajenación (art. 3) toda venta, permuta, cambio, expropiación, aporte a sociedades, y en general todo acto de disposición por la que se transmita el dominio a títulooneroso. Como excepción a esta regla el legislador a incluido disposiciones por las que ciertas reorganizaciones se lleven a cabo libre del impuesto en los casos que no exista un real cambio en la propiedad; debido a que no se realizan operaciones con terceros que produzcan un beneficio.
En síntesis el beneficio que otorga la ley es que los resultados que surjan como consecuencia de lareorganización, no estarán alcanzados por el impuesto a las ganancias y la posibilidad de trasladar los derechos y obligaciones fiscales a la continuadora.
La intención del legislador al dictar estas normas es facilitar la reestructuración de empresas, entendiendo que la carga impositiva que podría originar dicho reordenamiento ocasionaría una restricción para llevar a cabo este tipo de operaciones, lasque generalmente redundan en un mejor desenvolvimiento de las empresas. Sin embargo se han establecido requisitos para evitar ficticias reorganizaciones que persigan exclusivamente los beneficios fiscales, encubriendo verdaderas ventas de fondo de comercio o adjudicaciones de bienes a socios que retiran capital

CONCEPTO DE REORGANIZACION : art. 77 de ley

“cuando se reorganicensociedades, fondos de comercio y en general empresas y /o explotaciones de cualquier naturaleza, en los términos de este artículo, los resultados que pudieran surgir como consecuencia de la reorganización no estarán alcanzados por el impuesto de esta ley, siempre que las entidades continuadoras prosigan, durante un lapso no inferior a dos (2) años desde la fecha de la reorganización, la actividad de lao las empresas reestructuradas u otra vinculadas con las mismas.
Comprende:
Fusión de empresas preexistentes a través de una tercera que se forme o por absorción de una de ellas; escisión o división de una empresa en otra u otras que continúen en conjunto las operaciones de la primera; y ventas y transferencias en un mismo conjunto económico.
Efectos:
Los resultados que pudieran surgir comoconsecuencia de la reorganización (diferencia entre valor impositivo y el valor de plaza transferidos no están alcanzados por el impuesto a las ganancias)
Los derechos y obligaciones se trasladan a las entidades continuadoras (art 78 Ley).
Requisitos:
Comunicar la reorganización a la Administración Federal de Ingresos Públicos y Dirección General Impositiva en los plazos y condiciones que lamisma establezca según R. G. 2245 (que adjuntamos).
Mantener durante un lapso no inferior a dos años un importe de participación no menor al que debían poseer a la fecha de la reorganización en el capital de la entidad continuadora; este requisito no se aplica cuando la nueva sociedad o la incorporante ( fusión ) o la escisionaria ( escisión ) coticen acciones en mercados autorregulados bursátiles,siempre que mantengan esa cotización por un lapso no inferior a dos años contados a partir de la fecha de la reorganización.
Las entidades continuadoras deben seguir la actividad de la entidad reestructurada u otra similar durante un lapso no inferior a dos años, contados a partir de la fecha de la reorganización.
-En las modificaciones introducidas por la ley 25.063 se establece que losquebrantos impositivos acumulados no prescriptos y las franquicias impositivas pendientes de utilización originadas en el acogimiento a regímenes especiales de promoción sólo serán trasladables a las empresas continuadoras, cuando los titulares de las antecesoras acrediten haber mantenido durante un lapso no inferior a dos años anteriores a la fecha de la reorganización, o en su caso desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reorganizacion De Sociedades
  • Reorganización De Sociedades
  • Reorganizacion de sociedades
  • REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES
  • Reorganizacion de sociedades
  • reorganización de sociedades
  • Reorganizacion de sociedades
  • Reorganizacion De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS