Reorganización GE

Páginas: 23 (5717 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
MAGRHUM

ANÁLISIS DE CASO II












ÍNDICE

I. Introducción


II. Desarrollo


A. ¿Qué le parece la reestructuración que se presenta?


B. ¿Qué tipo de estructura se está proponiendo?


III. Conclusión


IV. Bibliografía




I. INTRODUCCIÓN
Lo que se presenta a continuación, busca responder a lo planteado por un “paper” de la empresa General Electric,en particular, sobre la pregunta “¿Qué le parece la reestructuración que se presenta? Y ¿Qué tipo de estructura se está proponiendo?”.
Como marco metodológico, nos hemos propuesto iniciar con un marco teórico donde se expone la teoría que posteriormente se intentará poner en práctica en el estudio del caso Rediseño organizacional de General Electric.
Posteriormente, se realiza el Desarrollopropiamente tal del caso, siendo este, la praxis de lo aprendido y leído hasta el momento en el curso.
Para finalizar, se entregan algunas conclusiones y opiniones que derivan del estudio del caso, destacando las prácticas innovadoras como exitosas implementadas en el rediseño organizacional de General Electric.
Una organización es un sistema social abierto, integrado por individuos y/o grupos que,bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al cual controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en la búsqueda de ciertos objetivos comunes. En una organización existe una estructuración de unidades existentes, llamadas divisiones o departamentos, las que tienen determinadas responsabilidades y que poseen un conjunto de relaciones jerárquicas o sea, se trata decrear una estructura organizacional, es decir, un marco en donde se desenvuelve la organización, donde las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas para el logro de objetivos, por lo mismo una organización debe tener una coordinación de las distintas unidades, a fin de que sus esfuerzos se combinen y cumplan con los objetivos globales de la organización, siendo este últimoelemento la base para el diseño organizacional.

DISEÑO ORGANIZACIONAL
Consiste en cómo cada componente de una organización, otorgado por la estructura organizacional, se relacionan entre sí. Su meta es idear un grupo de estructuras y procesos formales que, en combinación con un entorno operativo informal adecuado, brinde al personal los conocimientos, orientación y motivación necesaria para ejecutarel trabajo requerido y así alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.
Al tomar la decisión sobre el diseño organizacional, los administradores deben buscar el equilibrio entre: la eficacia del diseño en términos de ejecución del trabajo requerido por los objetivos estratégicos que ésta posee, el efecto que tendrá el diseño en los individuos, las relaciones grupales y la dinámica dela organización.
ETAPAS DEL PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN

CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
CONSIDERACIÓN DE ESTRUCTURAS O DISEÑOS ALTERNATIVOS
EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS ALTERNATIVAS
SELECCIÓN DE LA ESTRUCTURA Y/O DISEÑO ORGANIZACIONAL ÓPTIMO

I. CLARIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

Hay que asegurar que se tienen claros losobjetivos definidos en la planificación, con el fin de identificar el comportamiento que se espera de la organización. La naturaleza de la estructuración tiene necesariamente que ser diferente, según lo que se espera de ella.

II. CONSIDERACIÓN DE ESTRUCTURAS O DISEÑOS ALTERNATIVOS

Pueden conseguirse las siguientes alternativas:
Según el criterio de la división del trabajo: puede ser funcional,matricial o divisional (geográfica, cliente, producto).
Según el grado de delegación de autoridad (estructura centralizada o descentralizada).

SEGÚN EL CRITERIO DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO: PUEDE SER FUNCIONAL, MATRICIAL O DIVISIONAL (GEOGRÁFICA, CLIENTE, PRODUCTO).

1. FUNCIONAL: Divide las unidades considerando que presentan un conjunto diferente de deberes y responsabilidades, cada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reorganizacion
  • reorganizacion
  • reorganizacion
  • La Reorganización Del Estado
  • reorganizacion
  • Reorganizacion
  • Reorganizacion Del Estado
  • Ge Neros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS