Reos

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Siete de cada 10 reos federales purgan condenas en cárceles estatales

(CNNMéxico) — Siete de cada 10 reos que deberían estar en cárceles federales en México por delitos vinculados al narcotráfico, entre otros, están recluidos en penales estatales, reconoció en conferencia de prensa el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
De los 230,943 reclusos que actualmente purgan una pena en elpaís, 47,816 son delincuentes del fuero federal, pero solo el 38% de esta cifra permanece en una cárcel federal.
Para expertos en derecho penal, esta situación aunada a la sobrepoblación —algunos penales tienen el triple de su capacidad— derivan en violencia y autogobierno al interior.
Martín Barrón Cruz, maestro en Ciencias Penales con especialidad en Criminología por el Instituto Nacional deCiencias Penales (INCP), explicó a CNNMéxico que debido a la falta de espacios, los reos que deberían estar en penales federales son trasladados a cárceles estatales, en áreas “habilitadas” como de máxima seguridad.
"Estamos dejando muchas de estas acciones (cuidado y rehabilitación de internos vinculados al crimen organizado), en manos de los reclusorios estatales, ese es quizá uno de los grandesproblemas", dijo.
En diciembre pasado, cuando tres reos de alta peligrosidad se fugaron de un penal estatal localizado en el poblado de Puente Grande, Jalisco, el comisario de Prevención y Readaptación Social del centro, José González Jiménez, se quejó de la  “innumerable” cantidad de reos que purgan delitos del orden federal y que han sido encomendados a la cárcel a su cargo.
“Operamos con unasobrepoblación desmedida… hay una cifra de custodios muy por debajo que los cánones internacionales nos permiten, de un custodio por número de internos, nos rebasan arriba de 300% los internos”, dijo en conferencia de prensa en aquella ocasión.
El domingo pasado, 44 personas murieron y 30 reos se fugaron en medio de una riña al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, NuevoLeón.
Desde 2006, cuando inició el gobierno de Calderón, han ocurrido tragedias similares en penales de los estados de Baja California, Tamaulipas, Durango y Chihuahua.
“Los motines en cárceles mexicanas no son nuevos, sin embargo, la presencia mayor de la delincuencia organizada está generando universidades del crimen porque se están especializando los reos en la forma de extinguirse entre ellosmismos, de buscar contactos hacia fuera y de afuera hacia adentro”, dijo a CNNMéxico Eduardo Agraz, presidente del Colegio de Doctores en Derecho de Jalisco.
Hasta el 2009, el sistema penitenciario en México presentaba una sobrepoblación promedio de un 30%, según una investigación efectuada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Pero en cinco de los 251 penales estatales revisadospor la Comisión, la sobrepoblación superó al triple de su capacidad; mientras que en otros 25 superó el doble.
El caso más crítico lo encontraron en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Navolato, con un 230% de sobrepoblación, según la investigación de la CNDH.
"La sobrepoblación altera el funcionamiento de las cárceles, lo que dificulta mantener el orden y propiael autogobierno… como resultado aumenta la violencia al interior de los centros y el tráfico de sustancias prohibidas", señala el informe del órgano protector de los derechos humanos.
Poiré dijo en la conferencia de prensa que es necesario acelerar las reformas al Sistema de Justicia Penal, para conseguir pronto la liberación de delincuentes menores, quienes pueden pasar meses o años antes derecibir una sentencia.
En noviembre pasado, el profesor investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Guillermo Zepeda, dijo a CNNMéxico que unos 97,000 reos en cárceles mexicanas se presumen inocentes.
Señaló que el 70% de los recursos del sistema penal se destinan a los delitos de bajo impacto; así, una persona acusada del robo de unas galletas podría pasar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extradicion de reos
  • Patronato De Reos
  • Epic Reos
  • Reos
  • REOS
  • reos
  • ENCUESTA REOS DEL PENAL Modificado
  • La Conducta De Los Reos En Las Carceles Venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS