Reostato Y Potenciometro

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
REOSTATO Y POTENCIOMETRO

SUSAN ALEXANDRA CACUA LEAL
PAOLA FIGUEROA
INGRID JIMENEZ

Profesor:

HAROLD PAREDES

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
SEDE BARRANCABERMEJA
2011
OBJETIVOS

GENERALES:
* Comprobar la función que desempeñan el reóstato y el potenciómetro en el circuito, hecho en el laboratorio.

* Observar la variación de los voltajes en función de la longitud.ESPECÍFICOS:
* Características de un potenciómetro.

* Características de un reóstato.

* Análisis de datos obtenidos experimentalmente comparados con datos obtenidos teóricamente.

* Determinar el porcentaje de error.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las resistencias variables presentes en distintos aparatos electrónicos son de gran utilidad. En el caso de lospotenciómetros porque permiten ajustar magnitudes eléctricas de los
circuitos, o bien controlar externamente propiedades de los electrodomésticos de uso general tales como el control de volumen y luminosidad de una pantalla de televisión, entre otros. Y en el caso de los reóstatos, debido a que permiten variar la intensidad de corriente de distintos aparatos electrónicos de uso común y de uso oftalmológico.Por ejemplo en oftalmoscopios, los reóstatos permiten variar la intensidad de la luz y de ese modo estudiar más detalles de la retina y el fondo del ojo este entre otras múltiples aplicaciones y funciones de los reóstatos y potenciómetros.

MARCO TEÓRICO:

La resistencia variable es un dispositivo que tiene un contacto móvil que se mueve a lo largo de la superficie de una resistencia de valortotal constante.
Este contacto móvil se llama cursor o flecha y divide la resistencia en dos resistencias cuyos valores son menores y cuya suma tendrá siempre el valor de la resistencia total.
Las resistencias variables se dividen en dos categorías:

POTENCIÓMETRO:
Los potenciómetros y los reóstatos se diferencias entre si, entre otras cosas, por la forma en que se conectan. En el caso delos potenciómetros, éstos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de voltaje.

Un potenciómetro puede ser casi igual físicamente al reóstato, con una diferencia notable, el terminal correspondiente al extremo que quedaba libre en el reóstato, ahora se utiliza. Ambos terminales de la resistencia se conectan a dos potenciales eléctricos diferentes, de forma que el terminalmóvil, respecto de uno de los terminales extremos, puede quedar conectado a una de ambas tensiones (en cada uno de los extremos), o a una tensión intermedia.
Es un divisor de tensión ajustable a voluntad, y no como el reóstato que es una simple resistencia en serie.
Un potenciómetro se puede conectar como reóstato dejando libre un terminal, pero un reóstato no puede usarse como potenciómetro,porque le falta un terminal.
La diferencia fundamental es el uso a que se destina y el nombre que designa tal función. La palabra reóstato creo que viene del griego, y la de potenciómetro viene de su uso como regulador del volumen de los primeros aparatos de radio y de sonido.
Tiene una construcción similar a la del reóstato pero se usan los dos extremos de la resistencia fija. Por lo tanto tienetres terminales: Los dos extremos de la resistencia fija y el cursor. Su esquema es el siguiente:

Una porción (k) de resistencia queda en serie con el circuito de carga, y la restante porción en paralelo con la carga. La corriente que circula por la carga es:



Como k varía entre 0 y 1, la corriente variará entre los límites

Puede observarseque el dispositivo potenciómetro permite controlar la corriente en la carga mediante la variación del voltaje aplicado a sus extremos entre cero y el máximo.
La gráfica que muestra la variación de la corriente en la carga en función de la posición del cursor del potenciómetro es la siguiente:

REÓSTATO:
Aparato que sirve para modificar la intensidad de la corriente. Consiste en un alambre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab Potenciometro-Reostato
  • reostato
  • POTENCIOMETRO
  • potenciometro
  • Que es un potenciometro?
  • Potenciómetro
  • Potenciometro
  • Potenciometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS