Reovirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO SOBRE REOVIRUS

Presentado por:
JOSE CARDOZO SANCHEZ

Presentado a:
Docente: Dr. OSCAR BELTRAN
PAR EVALUADOR: JUAN RAMOS
PAR EVALUADOR: PEDRO ALVAREZ

En la clase de:
PATOLOGÍA AVIAR

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS UNILLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
VILLAVICENCIO - META
2011
INDICE
• INTRODUCCION

•SEROTIPOS

• EPIDEMIOLOGÍA

• TRANSMISIÓN

• PATOGÉNESIS

• MANIFESTACIONES CLÍNICAS

• LESIONES ANATOMOPATOLÓGICAS

 Macroscópicas

 Microscópicas

• DIAGNÓSTICO

a) Epidemiológico, clínico anatomopatológico.

b) Diagnóstico directo de los principales agentes asociados al SMA.

 Aislamiento viral

 Ensayo de reducción de placas

 Agentes bacterianos.

c) Diagnósticoindirecto

 Serológico

d) Diferencial.

e) Radiológico

• CONTROL

• TRATAMIENTO

• BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
El nombre de dicho agente proviene de las siglas Respiratory Enteric Orphan (aislado huérfano viral respiratorio y entérico). El término huérfano implica que, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las enfermedades, en las que lo común es que se conozca la enfermedad ydespués el agente causal, con los reovirus primero se aisló el virus, pero hasta después se supo qué enfermedad causaba. Literalmente, “Orphan” significa “virus en busca de enfermedad”. Histórica-mente el reovirus ha sido relacionado directamente con problemas locomotores (artritis viral o tendosinovitis, no “tenosinovitis”), y se le relaciona en forma secundaria o directa con problemas de malaabsorción de los nutrientes.
El reovirus aviar es un virus perteneciente a la familia Reoviridae, género Orthoreovirus (Benavente y Martínez-Costas, 2007). Estos son de tamaño mediano (75-76 nm de diámetro) y carecen de envoltura. El virión posee dos cápsides concéntricos icosahédrico que contienen 92 capsómeros huecos.

El síndrome de mala absorción es una de las causas de pérdidas económicasen casi todos los países, es una entidad multifactorial, típica de aves jóvenes, ocasionada por diferentes agentes infecciosos (virus, bacterias, protozoarios), micotoxinas y otros factores ambientales. El reovirus es el microorganismo que se reporta con mayor frecuencia asociado a este.

Tiene una composición de 15% de ARN y 85% de proteína. El genoma de doble cadena de ARN está formado por 12segmentos discontinuos y 9 proteínas estructurales (Gouvea y Schnitzer, 1982). Durante la replicación viral en el citoplasma, la hemaglutinina del virus es la proteína responsable de la adhesión a los receptores específicos. Posterior a la adhesión el virus pierde su cubierta. Luego activa la ARN transcriptasa. Por último el virus transcribe, corona y expulsa el ARNm, para dar lugar a la formaciónde cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos (Van der Heide, 2000).

El virus es resistente al cloroformo, pH ácido, la tripsina y desoxicolato de sodio. Además es relativamente resistente a la inactivación por calor y a los desinfectantes, aunque autores plantean que pueden ser inactivados por soluciones yodadas y etanol al 70%. A diferencia de los reovirus que fectan los mamíferos, las cepasaviares no son hemaglutinantes (Mathews, 1982).

SEROTIPOS

Desde mediados de la década de 1950, cuando los primeros reovirus aviares fueron aislados, los científicos han tratado de aislar las cepas recientemente descubiertas en un grupo de serotipos.

Japón, en 1966, aisló 77 reovirus y las clasificó en cinco serotipos. Los EE.UU. en 1975, realizo nueve aislamientos clasificados en cuatroserotipos distintos. En 1980, cinco cepas más del reovirus fueron tomadas desde el Reino Unido, Alemania y EE.UU. y en comparación con la cepa de la vacuna existente - S1133 sus conclusiones fueron que estas seis cepas pertenecían a tres serotipos.
Cuando un prototipo de estos tres serotipos (1980) se compararon con los cinco serotipos japoneses (1966) y los cuatro serotipos de los EE.UU....
tracking img