República bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO


Trabajo en Línea
DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO III
PRESENTADO POR:
BR. ROMERO, ELENA
C.I.:4.639.884
MARACAIBO, 15 de junio de 2010
Análisis de Jurisprudencia sobre el Litisconsorcio pasivo necesario.Definición Explicar como están constituidos.
Capitulo II
LEY ORGANICA PROCESAL DEL TRABAJO
LITISCONSORCIO
Artículo 49.- Dos o más personas pueden litigar en un mismo proceso judicial del trabajo en forma conjunta, sea activa o pasivamente, siempre que sus pretensiones sean conexas por su causa u objeto, o cuando la sentencia a dictar con respecto a una de ellas pudiera afectar a la otra. Losactos de cada uno de los litigantes no favorecerán ni perjudicarán la siatuación procesal de los restantes, sin que por ello se afecte la unidad del proceso, en consecuencia, varios trabajadores podrán demandar sus derechos y prestaciones sociales, en un mismo libelo y a un mismo patrono.
Artículo l46 del C.P.C. –Podrán varias personas demandar o ser demandadas conjuntamente como litiscorsortes:a). Siempre que se hallen en estado de comunidad jurídica con respecto al objeto de lo causa; b) Cuando tengan un derecho o se encuentren sujetas a una obligación que derive del mismo titulo; c) En los casos 1º,2º y 3º del artículo 52. Comc. C.C. artículos 1812, 1814, 1833 y 1835.
LITISCONSORCIO
Hay litisconsorcio cuando dos o más personas litigan en forma conjunta como demandantes odemandados, porque tienen una misma pretensión, sus pretensiones son conexas o porque la sentencia a expedirse respecto de una pudiera afectar a la otra.
Clasificación:
a).- Activa (varios demandantes), b.).- pasiva (varios demandados)c).- mixta (varios demandantes y demandados) d).- necesaria y facultativa.
LITISCONSORCIO NECESARIO
En general, el litisconsorcio se presenta cuando en un proceso existen varios demandantes y/o demandados; en esta acumulación subjetiva hay realmente una pluralidad de sujetosconsiderados como parte. De acuerdo a la obligatoriedad o no de su conformación, el litisconsorcio puede ser necesario o facultativo. En el litisconsorcio necesario es obligatoria la pluralidad de sujetos para la conformación de la relación jurídica procesal válida, porque los efectos de la sentencia van a afectar de manera uniforme a todos loslitisconsortes, sea por expresa disposición legal (litisconsorcio propio) o por la naturaleza de la pretensión (litisconsorcio impropio). El Juez puede integrar a la relación procesal en los casos de litisconsorcio necesario (artículo 95 del C.P.C.).
LITISCONSORCIO PASIVO Y ACTIVO NECESARIOS
Ellitisconsorcio pasivo necesario es la obligación que tiene el actor de un procedimiento de plantear su demanda contra todos los posibles perjudicados por el fallo de la sentencia, contra todos aquellos terceros, a los que pueda afectar o puedan tener un interés directo en los pronunciamientos que se hagan en ese fallo o les pueda influir el efecto de cosa juzgada de la sentencia.
 Los conflictosde intereses que dan lugar a litigios judiciales contienen una complejidad que frecuentemente desborda el esquema procesal mínimo de un actor frente a un demandado; es decir, aunque las partes procesales sigan siendo dos, los sujetos procesales son más de dos. De ahí el interés del litisconsorcio y, en especial del necesario. Clases de litisconsorcios hay muchos, pero...
tracking img