República bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P.P. la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo: Ciudad Bolívar











Facilitador:
Nelson García




¿Aspectos psicológicos deldeporte en la sociedad actual?

 Historia, concepto, objetivo y beneficios psicológicos del deporte.

 Historia de la psicología del deporte.

Las primeras reseñas documentadas que se refieren a la psicología aplicada al deporte se encuentran durante los comienzos del siglo XX, principalmente de tres lugares: En Rusia, Alemania y Estados Unidos.
*En Rusia se pueden mencionar los trabajosde laboratorio de los años veinte de A. Rudik o P. Puní, que se centraban en la realización de evaluaciones psicológicas a los deportistas.
*En Alemania, antes del inicio de la II Guerra Mundial, se realizaron estudios relacionados con el rendimiento en las competencias deportivas, principalmente sobre motivación y emoción.
*En España, la psicología del deporte se desarrolló partiendo de losInstitutos Nacionales de Educación Física (INEF). Existe una Federación Española de Asociaciones de Psicología de la Actividad Física y el Deporte que, entre otras actividades, se encarga de realizar un Congreso Nacional de carácter bianual.
Actualmente hay unidades de investigación y docencia en distintas universidades, y se constituyen secciones en los colegios profesionales de psicólogos.
*EnEstados Unidos, la psicología del deporte empezó en la década de 1890, Norman Triplett, Psicólogo de la Universidad de Indiana y Ciclista entusiasta quería averiguar la razón por la que a veces los ciclistas ruedan más veloces en grupos o en parejas que cuando lo hacen solos, para llegar a esto verificó sus observaciones, estudiando registros de carreras ciclistas y por medio de esto le permitiópredecir con habilidad el momento en que los ciclistas alcanzarían los mejores rendimientos, en esa época tan sólo se empezaba a explorar la psicología del deporte.

Colemann R. Griffith (1893-1966)
Se atribuye a Coleman Griffith la paternidad de la psicología del deporte americano, trabajó en la ciudad de Illinois y fue el primero que puso en marcha el primer laboratorio de psicologíadeportiva, ayudó a crear una de las primeras escuelas de entrenadores de América y dirigió unos estudios en el equipo de béisbol de Chicago, Cubs; construyó el perfil psicológico de jugadores legendarios como Dizzy Dean, escribió libros y artículos.
Otro de los que más ha hecho por la psicología del deporte es Franklin Henry, que estuvo a cargo del Departamento de Educación Física de la Universidad deCalifornia, Berkeley y elaboró un programa para licenciados, sobre la psicología en la actividad física.
Para 1960, la educación física se convirtió en una disciplina universitaria.
En 1966, los psicólogos Bruce Ogilvie y Thomas Tutko, escriben problemas atléticos y cómo manejarlos y comenzaron a asesorar a deportistas.
En 1967, B. Craty, de UCLA, escribe La Psicología de la Actividad Física
En1979, se funda la revista de Journal of Sport Psichology, ahora llamado, Sport and Exercise Psychology.
En 1980, el Comité Olímpico de Estados Unidos, pone en marcha la oficina de Asesoramiento a la Psicología del Deporte.
En 1985, el Comité Olímpico de Estados Unidos, contrata al primer psicólogo deportivo.
En 1986, se funda la primera revista especializada The Sport Psychologist.
En 1986,se funda la Asociación para el Progreso de la Psicología del Deporte Aplicada.
En 1988, un psicólogo del deporte acompaña por primera vez, oficialmente al Equipo Olímpico de los Estados Unidos.
En 1991, la AAASP, establece la designación de un asesor oficial.

 Concepto de psicología del deporte.

Es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre...
tracking img