República de ecuador instituto de altos estudios nacionales xxi curso superior de seguridad nacional y desaroll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 177 (44211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE ECUADOR INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES XXI CURSO SUPERIOR DE SEGURIDAD NACIONAL Y DESAROLLO

MICROCREDITOS EN EL ECUADOR COMO ALTERNATIVA PARA SUPERAR LA POBREZA

Tesis presentada como requisito para optar al Titulo de Master en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pùblica y Gerencia empresarial

AUTOR: ING. COM. KATYHUSCA REINA. ASESOR: ECO. VICENTE AGUILERA.Quito, Junio de 2004.

DEDICATORIA

ii

A mi Patria mi causa y mi fin.

A mis padres : Sr. Don Julio Reina y Sra. Doña Guadalupe de Reina ,por que sin ellos no hubiera sido posible la culminación de este gran paso en mi formación profesional, por su afecto ,comprensión, ternura , ejemplo y apoyo incondicional en todos los momentos de mi vida.

A mis hermanita: Vane por su cariño,confianza, fortaleza y sobre todo por su ejemplo de esfuerzo y dedicación como mujer y profesional, por sus continuas demostraciones de hombres incapaces . No existen cosas imposible, solo

A mi hermano: Andrés por su preocupación en los instantes en los que más necesite de un hombro en quien apoyarme.

A Freddy por sus constantes demostraciones de amor, paciencia, por su nobleza del alma ycorazón, su proceder con buena fe, delicadeza,

proteccion ,valentia en bien de los demás y el mío, su preocupación cariño, por ser la inspiración y luz de mi vida, mi compañero y amigo.

ENMA KATYHUSCA REINA B.

iii

AGRADECIMIENTO
A Dios por ser el ser supremo creador de mi existencia gracias por las bendiciones que a lo largo de mi vida ha sabido darme.

Al Instituto de Altos EstudiosNacionales quien me abrió las puertas para continuar mi formación como profesional gracias por todos los conocimientos adquiridos durante la permanencia en el mismo.

A mis amigos y compañeros mi gratitud por haber sido cómplices en cada uno de los momentos de felicidad y tristeza vividos en el Instituto y la colaboración y ayuda para el logro obtenido durante la realización del curso.

A Srta.Leticia Granda por sus constantes palabras de aliento y su colaboración desinteresada para continuar hacia logro de mi meta.

Al Econ. Vicente Aguilera por sus conocimientos y su continua responsabilidad en la revisión del presente estudio.

ENMA KATIHUSCA REINA B.

iv

INDICE GENERAL

CAPITULO I EL MICROCRÉDITO 5

CAPÍTULO II DESARROLLO DEL MICROCRÉDITO EN EL ECUADOR 16

CAPITULOIII EXPERIENCIAS DE DESARROLLO DE MICROCRÉDITOS EN EL MUNDO 48

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE ALTERNATIVAS PARA LA GENERACIÓN DE AUTOEMPLEO EN SECTORES POBLACIONALES EN POBEZA 89

CAPÍTULO V CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 115 116

CAPÍTULO VI BIBLIOGRAFIA 121

5

PRESENTACIÓN

Este trabajo contiene un compendio sobre como alternativa para la generación

la utilización del Microcrédito deautoempleo en sectores

poblacionales en pobreza.

Dada la importancia del tema para el país, he considerado la elaboración de la presente tesis, la que se presenta como una contribución al Instituto de Altos Estudios Nacionales y en particular como una fuente de consulta para futuros cursantes.

El documento se agrupa en seis capítulos; el primero se refiere al Microcrédito en su fase teórica,su incidencia en los factores económicos, políticos, tecnológicos y sociales y su relación con la Microempresa.

El segundo capítulo está dedicado a revisar el desarrollo del Microcrédito en el Ecuador su base legal, su evolución, indicadores, entidades que brindan servicios de Microcréditos en Ecuador, para finalizar con relación de crédito productivo solidario Ministerio de Bienestar Social.El tercer capítulo esta dedicado a un tema de actualidad y hasta cierto punto de controversia, me refiero a la perspectiva del desarrollo del Microcrédito del Ecuador y su proyección en el ALCA.

En el cuarto capítulo esta deducido el tema más innovado del documento en la propuesta y mejoramiento de la asignación del Microcrédito en el Programa del Ministerio de Bienestar Social.

6...
tracking img