República de weimar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Weimar

La Revolución de Noviembre de 1918

Se conoce como Revolución de Noviembre a la serie de revueltas civiles que se propagó por toda Alemania desde noviembre de 1918 hastamayo de 1919, al final de la Primera Guerra Mundial, y que provocó la caida del Emperador Guillermo II. Esta revolución alemana de 1918 - 1919 culminó con el establecimiento de la Constitución yRepública de Weimar en agosto de 1919. (Revolución Alemana, parr.1)En este conflicto civil, hubo dos grupos antagónicos que tuvieron un papel preponderante:
La Liga Espartaquista, constituida por gruposarmados marxistas y anarquistas, cuyo objetivo era tomar el poder en Alemania por la fuerza y establecer un régimen comunista, satélite del gobierno bolchevique ruso.(Revolución Alemana, parr. 2)
LosFreikorps, grupos nacionalistas constituidos por combatientes de la trincheras de la Gran Guerra, cuyo objetivo era evitar que los comunistas tomasen el poder por la fuerza. (Revolución Alemana,parr.3)

Asamblea Nacional Constituyente de Weimar 1919.

La Asamblea Nacional Constituyente de1919 (6 de febrero de 1919, al 21 de mayo de 1920), tuvo lugar en Weimar, lejos de los centros de larevolución. En el curso de la revolución de noviembre de 1918, los trabajadores y soldados soviéticos surgieron por todas partes en Alemania. Por temor a un mayor desarrollo de la revolución, la burguesía,junto con los jefes oportunistas de la social-demócrata propuso una convocatoria inmediata de la Asamblea Constituyente.(La Constitución Alemana..., parr. 3) Bajo la influencia de los líderessocial-demócratas, el Congreso de la Alemania de los Soviets se pronunció a favor de la Asamblea Constituyente en diciembre de 1918. Las elecciones generales que se celebraron el 19 de enero de 1919, despuésde la supresión de la sublevación de los obreros de Berlín y el asesinato el 15 de enero de los líderes del proletariado alemán, K. Liebknecht y Luxemburgo, R., dio la mayoría a los partidos...
tracking img