República dominicana en el marco de la globalización: competitividad a través del desarrollo agroalimentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo agroalimentario no significa necesariamente producir más alimento, sino mejor alimento, en la cantidad y calidad requerida, oportunamente.
Desarrollo agroalimentario significa, desde elpunto de vista de país, establecer la plataforma a nivel productivo y de transformación para producir alimento competitivamente: reducir los costos de producción, produciendo lo que demanda elmercado. En República Dominicana, esto significa un cambio de paradigma. Se necesita interiorizar que “jamás” se alcanzaría un desarrollo agroalimentario sin que se produzca un aumento en nuestra capacidadnacional instalada para transformar las materias primas agropecuarias, agregándoles, de paso, valor.

Para empujar un desarrollo agroalimentario en República Dominicana, se necesita hacer nuestrauna cultura empresarial a nivel de toda la cadena alimentaria (producción primaria, transformación y distribución). Se necesita la visión y la determinación de maximizar la utilidad de los rubrosagropecuarios tanto a nivel de un incremento de la rentabilidad en el sector productivo como la diversificación de uso a nivel de consumidores.


Los niveles de pérdidas poscosecha de productosperecederos en el país oscilan entre 30 a 50%. Es decir, de cada 100 unidades de productos agrícolas que se producen a nivel de finca, sólo de 70 – 50 % llega al consumidor. Por otro lado, los nivelesde procesamiento de alimentos se ubican por debajo del 10%. Esto significa que el país sólo puede transformar 10 unidades, o menos, de cada materia prima que se produce en el campo. Este escenario esde mucha preocupación con relación a nuestra participación y competitividad en mercados abiertos o globalizados, pues las limitantes de mercado a nivel internacional no serán en un muy corto plazo deíndole arancelarias sino de tipo no arancelarias o técnicas.

Si al panorama descrito más arriba le agregamos la limitante en el país de cumplir con los estándares de calidad y de inocuidad...
tracking img