Rep- 2011- chicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUENCIA ESTRATIGRAFICA DEL AREA DONDE SE UBICA EL EJE DE LA PRESA DE RELAVES (PROYECTO GALENO)

[pic]

Por Javier JACAY
Marzo 2008

SECUENCIA ESTRATIGRAFICA DEL AREA DONDE SE UBICA EL EJE DE LA PRESA DE RELAVES (PROYECTO GALENO)

En el sector NW del Proyecto Galeno, el cual comprende a los poblados de San Juan de Yerbabuena, Santa Rosa de Yerbabuena y Toldopata, aflora ampliamente unasecuencia de carbonatos que corresponden en su mayor parte a la Formación Chulec y de manera subordinada a la Formación Pariatambo. Estas formaciones descansan de manera concordante sobre secuencias más antiguas, tales como las formaciones Inca y Farrat (Foto 1), presentando un buzamiento que varía entre 20o y 40o al W y NW, conformando la parte occidental del anticlinal del Punrre. La secuenciaestratigráfica se presenta en la Figura 1.

Estas unidades litoestratigráficas, reconocidas desde Benavides (1956), pertenecen al sistema Cretáceo - piso Albiano (112 – 99.6 Ma).

FORMACIÓN INCA

En la ruta entre el poblado de Guagayoc y Chancas aflora esta unidad litoestratigráfica, la cual se compone de una alternancia rítmica de areniscas brunáceas con lutitas gris oscuras. Los estratosque componen esta unidad litoestratigráfica se encuentran ligeramente ondulados (por la presencia de rizaduras de corriente).

FORMACIÓN CHULEC

La sucesión estratigráfica de esta formación a sido obtenida en base a las observaciones realizadas en los cortes naturales existentes en la quebrada Pelucnioc (ubicada al norte del poblado de San Juan de Yerbabuena), quebrada Yerbabuena Alta yquebrada Chancas. En estos lugares esta unidad litoestratigráfica alcanza un espesor promedio de ± 450 metros, siendo este un espesor anormal para esta unidad litoestratigráfica. Este espesor anormal se debe a que las observaciones se realizaron en el área con mayor espesor del flanco occidental de la charnela del anticlinal El Punrre. Este anticlinal es asimétrico y está inclinado hacia el NE. Eneste anticlinal también se puede observar el carácter divergente del sistema de fracturamiento típico en este tipo de pliegues.

En esta unidad litoestratigráfica se pueden diferenciar claramente tres secuencias de orden menor.

Secuencia inferior, mayormente margoso y de coloración ocre. En algunos cortes, como en los existentes en la ruta entre Toldopata y Guagayoc, se puede apreciar unasecuencia mayormente margosa que presenta una ligera esquistosidad tectónica. Esta secuencia margosa se intercala con delgados niveles de calizas grises, conformando estratos medianos que sobresalen a manera de ligeras crestas en la superficie topográfica.

Secuencia media, es la secuencia mejor desarrollada en el área. Resalta por su carácter más resistente a la erosión por lo que se puededistinguir fácilmente en las fotografías aéreas, aflorando en las partes altas de las quebradas de Yerbabuena Alta y Chancas (fotos2 y 3) y ampliamente a lo largo de la Quebrada de Pelucnioc (Foto 4).
Es más resistente a la erosión por presentar mayormente calizas del tipo “mudstone” de carácter estrato creciente, donde se pueden distinguir calizas nodulares o ligeramente onduladas en la base yestratos gruesos de calizas del tipo “mudstone” o “wackestone” en algunos niveles con abundantes restos de fauna (pelecípodos, gasterópodos, bivalvos) enteros o fragmentados (calizas bioclásticas) de coloración gris claro, los que pueden en algunos casos despedir ligero olor a hidrocarburo.

Al interior de esta secuencia media (trocha carrozable entre la quebrada de Yerbabuena Alta a Toldopata) seintercalan gruesos niveles de calizas rítmicas conformadas por calizas margosas de coloración gris claro, donde las capas de calizas y margas alcanzan espesores de hasta 10 centímetros (Foto 5.)

Secuencia superior, se puede observar muy bien en los alrededores de los poblados de Toldopata y de Santa Rosa de Yerbabuena. Por su mayor contenido de margas desarrolla una superficie de lomas...
tracking img