Rep Blica Bolivariana De Venezuela Unidad Educativa Para El

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015


República Bolivariana de Venezuela Unidad educativa Para el
Poder y la educación Colegio Divina Misericordia
Estado Táchira San Cristóbal




FISICA




Hecho por:
Marco Chacón
Año: 4to Secciòn: “A”


Contenido


-Caída libre
-Lanzamiento vertical
-Movimiento de proyectiles
-Movimiento de lanzamiento horizontal
-Ecuaciones de los lanzamientos Verticales, y HorizontalesCaída libre:

En física, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formal excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo, es frecuente también referirse coloquialmente aéstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.


La caída libre es un caso particular del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, en el cual la aceleración es siendo 

En consecuencia, las ecuaciones del movimiento serán:

Para el caso de la caída libre, la velocidad inicial es cero; la propia frase lo indica: se deja caer elcuerpo en caída libre.
 Como , queda 
Por otra parte, para el espacio, o altura a la que se encuentra el cuerpo:











La representación gráfica del movimiento será:


Formulas:





Velocidad inicial: normalmente es la velocidad que se le imprime inicialmente a un objeto para ponerlo en movimiento. En este caso como no se le da una fuerza sino solo se deja caer la Vo es igual a cero.
Velocidadfinal: es la velocidad que alcanzara el objeto cuando llega al punto final de la caída.
Tiempo: Es lo que se demora el cuerpo en caer.
Altura: la altura es la medida de longitud de una trayectoria o desplazamiento, siempre y cuando la medida se tomada como punto de refencia la vertical.
Gravedad: Gravedad es una fuerza que trata de jalar los objetos hacia abajo.Cualquier cosa que tenga masatambién tiene un tirón gravitacional. Entre más masa un objeto tenga, más fuerte es su tirón o jale de atracción gravitacional.







Ejemplo 1
Se deja caer una pelota desde la parte alta de un edificio, si tarda 3s en llegar al piso ¿Cuál es la altura del edificio? ¿Con qué velocidad se impacta contra el piso?





Ejemplo 2
Se deja caer una pelota desde una altura de 20 m. ¿Cuánto tardará en llegaral suelo? ¿Con qué velocidad llega?







Lanzamiento Vertical:


Es objeto lanzado verticalmente hacia arriba o hacia abajo desde cierta altura H despreciando cualquier tipo de rozamiento con el aire o cualquier otro obstáculo. Se trata de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (m.r.u.a.) o movimiento rectilíneo uniformemente variado (m.r.u.v.) en el que la aceleración coincide conel valor de la gravedad. En la superficie de la Tierra, la aceleración de la gravedad se puede considerar constante, dirigida hacia abajo, se designa por la letra g y su valor es de 9.8 m/s2.
Para estudiar el movimiento de lanzamiento vertical normalmente utilizaremos un sistema de referencia cuyo origen de coordenadas se encuentra en el pie de la vertical del punto desde el que lanzamos el cuerpoy consideraremos el sentido positivo del eje y apuntando hacia arriba, tal y como puede verse en la figura:


El lanzamiento vertical es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (m.r.u.a.) o movimiento rectilíneo uniformemente variado (m.r.u.v.) en el que se lanza un cuerpo verticalmente con cierta velocidad inicial desde cierta altura y no encuentra resistencia alguna en su camino.Podemos distinguir dos casos según el sistema de referencia considerado:
Lanzamos el cuerpo hacia arriba y por tanto velocidad inicial positiva (v0>0). En este caso las ecuaciones del lanzamiento vertical hacia arriba son:
y=H+v0t−12gt2
v=v0−g⋅t
a=−g

Lanzamos el cuerpo hacia abajo y por tanto velocidad inicial negativa (v0<0). En este caso las ecuaciones del lanzamiento vertical hacia abajo son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rep Blica Bolivariana De Venezuela
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuela
  • REP BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuela
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuela
  • REP BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuela
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS