Reparacion De Daño

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
1.1.- En el Derecho Antiguo.

La reparación del daño producida por una conducta ilícita es conocida desde lo más remoto de los tiempos, la encontraremos en el código de Hammurabi (1728 – 1686 A.C.), Leyes Manu (siglo VI A. C.), en las XII tablas Romanas (siglo V A. C.)
Mientras que en el derecho de Babilonia, el código de Hammurabi, se obliga al delincuente a compensar a lavictima, en caso de robo o daño este debía de restituirse 30 veces el valor de la cosa, cuando el delincuente era insolvente el estado se hacia cargo de la reparación a la victima, o a su familia en los casos de homicidio.

En cuanto al derecho Hindú, en la Leyes Manu, la compensación es considerada como penitenciaria y esta se extiende a los familiares en caso de que desaparezca la victima.“En las doce tablas el ofensor esta obligado en todos los casos de delitos al pago de daños y perjuicios. Así en el robo se debe de pagar el doble de lo robado, en los casos de in fraganti se pagara el triple, en otros delitos se tomara en cuenta la calidad de la victima y las circunstancias del hecho.”1

Nuestra opinión esta basada en este artículo donde se remarca lasdiferentes formas de pago que se realizaban, basándose a la gravedad del daño del delito cometido lo que en la actualidad se sigue considerando en la legislación mexicana.

1.2 En el Derecho Romano.


“El antecedente más remoto se le conoce como daño moral, lo que fue la injuria, considerada como una lesión física infringida a una persona libre o esclava o cualquier hecho quesignificaba ultraje u ofensa. Respecto a la injuria existen dos acciones de tipo privado y que una era la ley Cornelio y la otra la estimatoria del edicto pretor, la acción conocida por la ley Cornelio era una acción perpetua y su titular era solo la persona que había sido victima del hecho injurioso, en tanto que la acción nacida del pretor también podía corresponder a las personas que seencuentran bajo su poder o protección.” 2

En lo particular nosotros consideramos que la ley Cornelio seria la más procedente en dicha reparación para no violentar las garantías individuales de terceros como lo contempla la ley del edicto pretor.

1.3 Devenir Histórico De La Reparación Del Daño En La Legislación Mexicana.

La reparación del daño en México, ha transcurrido desde lasleyes más antiguas, y ha venido evolucionando de la siguiente manera:

-En el código Penal de 1871, en su artículo 1817, principio a regularse en la reparación del daño: En el caso de que se pruebe que el responsable se propone a destruir la cosa, precisamente por ofender al dueño de ella en esa afección entones se valuara la cosa, atendiendo al precio estimativo que tendría entendidaesa afección sin que pueda exceder de una tercia parte más que el común.

-El Código Civil de 1870, en su artículo 1471: Al fijar el valor y el deterioro de una cosa no se tendera al precio estimativo o de afección, a no ser que se pruebe que el responsable destruyo o deterioro la cosa con el objeto de lastimar la afección del dueño; el aumento que por esta causas se haga se haga nopodrá exceder de una tercia parte del valor común de la cosa.

-En el Código Penal de 1929 en el artículo 301, establece los perjuicios que requieren indemnización son: los no materiales causados en la salud, reputación, honra y en patrimonio moral del ofendido o de sus deudos. En el artículo 304 señala: en los casos de rapto, estupro o violación, la mujer ofendida, tendrá derecho aexigir a su ofensor, como indemnización, que le dote con la cantidad que determine el juez, de acuerdo con la posición social de aquella y con la condición económica del delincuente.

-En el Código Penal de 1931 en el artículo 30 fracción ll expresa la indemnización del daño material y moral, causado a la víctima o su familia. Este artículo nos permite señalar los extremos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reparacion del daño
  • reparacion de daño
  • Reparacion de daño
  • La reparacion del daño
  • reparacion del daño
  • Convenio De Reparacion De Daño Accidente
  • Reparacion Del Daño Del Sentenciado Absuelto
  • DEMANDA EN REPARACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS