reparacion de fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reparación de fuentes conmutadas de TV SONY
Procedimientos de reparación y reemplazo de transistores, usando el circuito integrado MX0541 en fuentes de Televisores SONY




El presente es un resumen del artículo del Profesor José Luis Orozco Cuautle, publicado en la revista Electrónica y Servicio y reproducido aquí con la autorización del autor y la editorial de la revista.
Describeprocedimientos para la reparación y prueba de la fuente de alimentación conmutada, utilizada en muchos modelos de televisores Sony, así como, un método efectivo de sustitución de los transistores que se emplean en estas fuentes de TV Sony de 14, 21, 27 y 32 pulgadas.
Estas fuentes conmutadas operan a una frecuencia alta (del orden de los kilociclos). Por esta razón, se requiere de transistores de altavelocidad que manejen una frecuencia superior a 100 KHz y una potencia elevada, pues los televisores requieren un promedio de 60 a 180 Watts dependiendo el tamaño de la pantalla del TV. En la figura 1 se muestra el diagrama de la fuente de un televisor Sony que emplea el chasis BA-2. Ahí aparecen los transistores conmutadores Q602 y Q603, cuya operación genera la forma de onda que se aplica en laterminal 11 del transformador T603.
Si analizamos diversas fuentes de televisores Sony (chasis AA-1, AA-2, AA-2D, BA-1, BA-2, BA-3 y otros) veremos que hay similitud entre ellas. Los transistores más comúnmente usados en dichas fuentes, son: 2SC4833, 2SC4834, 2SC4663, 2SC4664 y 2SC5271.
En nuestra experiencia en el servicio, hemos detectado que cuando un aparato de este tipo no enciende, sedebe a que alguno de estos transistores, generalmente ambos, se han dañado.
Suelen dañarse, por descargas eléctricas o alteraciones de voltaje en la línea; o porque algún componente del televisor (diodos, VDR, transistor de salida horizontal, flyback, etc.) se ha dañado; cuando sucede esto último, los transistores se ponen en corto, se quema el fusible o la resistencia de protección (según el diseñodel circuito) y el equipo deja de funcionar.
Cuando estos elementos se dañan, es necesario sustituirlos. Pero si no se tiene la precaución (o el buen hábito) de verificar previamente el estado de los componentes electrónicos que los rodean (y de sustituirlos si están dañados), se corre el riesgo de dañar los transistores nuevos que se hayan instalado. Para evitar esto, hay que ejecutar elprocedimiento que explicamos enseguida.
Procedimiento de reparación en fuentes conmutadas de televisores Sony
Como referencia utilizaremos el diagrama del TV modelo KV-21RS50 (chasis BA-2), sin embargo el procedimiento descrito se puede aplicar a todos los modelos con chasis AA-1, AA-2, AA-2D, BA-1, BA-2, BA-3 y otros con fuentes conmutadas del mismo tipo. 

Clic aquí para ver imagen en una ventananueva    
El síntoma más común de un televisor que tiene averiada la fuente, es que no enciende. En tal caso ejecutar las siguientes acciones:
1. Si el televisor está totalmente apagado, realice una inspección visual en el área de la fuente y salida horizontal. La idea es detectar las piezas que pudieran estar visiblemente dañadas; por ejemplo, fusibles quemados, filtros inflados, bobinas rotas,flyback deteriorado, soldaduras defectuosas, o fracturas en el circuito impreso (si este es el caso, ver: Reparando placas de circuitos impresos).
2. Con la ayuda del multímetro, verifique que no haya corto en la línea del voltaje B+. Recuerde que es muy común que el transistor de salida horizontal se dañe.
3. Si descubre que el transistor de salida horizontal está en corto, revise lostransistores osciladores y su protección (ésta suele ser una resistencia), el VDR y los diversos condensadores existentes en la fuente. También compruebe la continuidad en los transformadores, y verifique que no estén quemados; en su caso, sustitúyalos.
4. Sin instalar los transistores de la fuente, conecte ésta a la línea de AC y compruebe que en la salida del puente rectificador del primario haya un...
tracking img