Reparacion de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPARACIÓN DE POZOS
La reparación de pozos representa la alternativa de alargar la vida de los yacimientos con menor o ninguna inversión y da la posibilidad de evaluar y producir varios horizontes por el mismo pozo; así como mantener un control sobre los diferentes problemas de producción (Agua, Gas, Baja presión, Daños de formación, etc.), que se presentan. De Aquí, surge la necesidad demantener una contante planificación sobre los pozos que se van a reparar, para esto es necesario analizar el tipo de problema que presenta cada pozo y el tipo de reparación que se le va a realizar el tipo de mantenimiento o generación de potencial.
ANÁLISIS DE POZOS PROBLEMAS
¿QUE ES UN POZO PROBLEMA?
Es aquel que dentro de un marco económico particular presenta límites predeterminados.
¿COMOANALIZAR UN POZO PROBLEMA?
Al analizar un pozo problema puede incluir el estudio de yacimientos y en algunos casos debe tomar registros de producción, limpiezas u otros trabajos pequeños, para obtener datos ya sea para el estudio del pozo o del yacimiento.
PROBLEMAS ASOCIADOS
* Tasa de producción limitada
* Alta producción de Agua
* Alta Producción de Gas
* Problemas Mecánicos* Técnica del control de arena

ALTA PRODUCCCION DE AGUA
Generalmente ocurre en los yacimientos cuyo mecanismo predominante de producción es por empuje hidráulico. Existen otros factores que inciden en dicho problemas como invasión de agua, conificacion y fuentes externas.
BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA DE CONTROL DE AGUA:
* Incrementa la eficiencia de recobro.
* Prolonga la vidaproductiva del pozo.
* Reduce los costos de levantamiento.
* Minimiza el tratamiento y disposición de agua.
CONTACTO AGUA- PETRÓLEO
Para yacimientos donde existe empuje de agua, se podrán definir tres niveles o contacto de Agua-Petróleo.
CONTACTO ORIGINAL DE AGUA-PETRÓLEO
Se define como la profundidad bajo la cual no existe petróleo.
AGUA - PETRÓLEO PRODUCTOR
Se refiere a laprofundidad bajo la cual no existe petróleo producible. Para este nivel de saturación de agua avanzada con producción.
AGUA-PETROLEO DE PRODUCCION
Se refiere como la profundidad bajo la cual se encuentra la zona de transición o la zona donde la primera agua de producción aparece (Alta saturación de Agua).
CONIFICACION DE AGUA
Es la Superficie en forma de cono que toma el contacto agua-petróleoalrededor de un pozo de petróleo. Tal superficie se forma cuando la zona productora de petróleo está localizada en una arena cuya parte inferior (fondo de la arena) es agua y debido a alta rata de producción o empuje hidrostático de fondo, el contacto agua-petróleo se levanta debajo del pozo, formando una superficie cónica alrededor del mismo. Conificación implica movimiento vertical hacia arriba delcontacto agua-petróleo y supone una zona acuífera debajo del pozo productor.
http://www.lacomunidadpetrolera.com/showthread.php/2222-Water-coning-(-Conificaci%C3%B3n-de-Agua-)
La conificación es principalmente el resultado del movimiento de los fluidos del yacimiento en la dirección de menor resistencia, balanceado por una tendencia de los fluidos a mantener un equilibrio gravitacional. Elanálisis puede ser hecho con respecto al gas o al agua, pero la conificación de gas es, generalmente, más dificultoso de controlarse debido a que el pozo ha penetrado esa zona y no es posible cambiar el punto de entrada de los fluidos a otra posición suficientemente alejada del contacto gas-petróleo.
http://modelos-de-simulacion.blogspot.com/2009/06/importancia-de-la-conificacion-de-agua.html
Lastécnicas para prevenirlas involucran formas de minimizar la caída de presión en dicho contacto, manteniendo las tasas de producción por debajo de la crítica, la cual es la tasa máxima de producción de agua libre. Sin embargo, limitar la producción minimiza el coning, pero también los ingresos.
Otros métodos para prevenir la conificación involucran el maximizar la tasa crítica....
tracking img