Reparacion directa

Páginas: 82 (20343 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN CIVIL

Magistrado Ponente
WILLIAM NAMÉN VARGAS

Bogotá, D. C., dieciocho (18 ) de septiembre de dos mil nueve (2009).
Discutida y aprobada en Sala de primero (1°) de julio de dos mil nueve 2009

Referencia: 20001-3103-005-2005-00406-01

Se decide el recurso de casación interpuesto frente a la sentencia de 15 de mayo de 2007,proferida por la Sala Civil-Familia-Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, en el proceso ordinario de José Dolores Gómez Montaño y Nerith Marina Acevedo Jaraba, William Alfonso, Carlos Albeiro, Julys Miladys y Gleydis Beatriz Gómez Acevedo, Nayelis Vanesa Vanegas Gómez, Aura Beatriz Montaño Morales y Oneida Jaraba Villarreal contra la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P.Distrito Cesar, siendo llamada en garantía Generali Colombia Seguros Generales S.A.

ANTECEDENTES

1. Los demandantes solicitaron declarar civilmente responsable a la demandada por la muerte de Edison José Gómez Acevedo acontecida el 25 de mayo de 2004 en virtud de fibrilación ventricular por electrocución en la finca Convención, y como consecuencia, condenarla a reparar los dañosmateriales -daño emergente y lucro cesante-, y los morales en suma mínima de $3.778.600.000 o, la probada en proceso, debidamente actualizada con sus intereses legales desde la ocurrencia del suceso hasta el cumplimiento de la sentencia e imponerle las costas.

2. La causa petendi, en síntesis, se sustentó en los siguientes hechos:

a) Edison José Gómez Acevedo murió el 25de mayo de 2004 electrocutado por una descarga eléctrica en la línea de alta tensión conductora de la energía distribuida y comercializada por la Electrificadora del Caribe S.A. ESP., Distrito Cesar, cuando se desplazaba en un vehículo laborando en su actividad de comisionista de materiales de arrastre para la construcción.

b) Las redes de energía al cuidado y mantenimiento de lademandada, estaban descolgadas y ubicadas en la finca “Convención” según fotografías anexas.

c) A su muerte, el joven tenía 22 años de edad, su edad probable productiva era de 48 años más, colaboraba con el sostenimiento de sus padres José Dolores Gómez Montaño y Nerith Marina Acevedo Jaraba en suma de $20.000 diarios y también con el de sus hermanos William Alfonso, Carlos Albeiro yJulys Miladys Gómez Acevedo, manteniendo con su hermana Gleydis Beatriz Gómez Acevedo y su sobrina Nayelis Vanesa Vanega Gómez, de tres años de edad, un vínculo afectivo estrecho.

d) El Gerente de la Previsora S.A. no accedió al reclamo presentado el 22 de junio de 2004 para el pago de las indemnizaciones amparadas con el SOAT por muerte de la víctima, gastos funerarios, transporte ymovilización al obedecer a un “cable de alta tensión … bajo”, elemento extraño ajeno a la circulación del vehículo y al seguro obligatorio.

e) El fallecimiento de Edison José Gómez Acevedo, causó a sus abuelos, padres, hermanos y sobrina, daños materiales y morales en sumas aproximadas de $347.230.000 y $3.431.430.000, respectivamente.

3. Notificada del auto admisorioproferido el 3 de junio de 2005 por el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar (fol. 110, cdno. 1), la demandada se opuso expresamente a las pretensiones, propuso las excepciones perentorias denominadas inexistencia de falla del servicio, culpa exclusiva de la víctima, hecho exclusivo y determinante de un tercero, falta de legitimación en la causa por pasiva, inexistencia de nexo causal ycualquier otra probada en el proceso; en escrito separado, interpuso las previas de falta de competencia por cuantía y no comprender la demanda a todos los litisconsortes necesarios, formulando llamamiento en garantía a Generali Colombia Seguros Generales S.A., admitido por auto de 8 de agosto de 2005 y contestado por ésta con oposición a las pretensiones, adhesión a las excepciones perentorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reparacion directa
  • reparacion directa
  • reparacion directa
  • Medio de Control Reparacion Directa
  • acción de reparación directa
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL REPARACION DIRECTA
  • Accion De Reparacion Directa
  • Demanda De Reparacion Directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS