Reparacion lectoeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORASANDRES FIOROTTO

.hrd

ESPECIALISTA EN REPARACION DE COMPONENTES

andres@tectimes.com

«

CONVIRTIENDONOS EN OFTALMOLOGOS DIGITALES

A PESAR DE LO SIMPLE QUE PARECE, EL PROCESO DE LECTURA DE UN CD PASA POR UN COMPLEJISIMO SISTEMA DE PARTES ELECTRONICAS Y MECANICAS. DE LOS DISPOSITIVOS DE UNA PC, EL CD-ROM ES LO MAS PARECIDO A UN ROBOT. EL OBJETIVO DE ESTE INFORME ES COMPRENDER SUFUNCIONAMIENTO Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS MAS USUALES EN SU INTERIOR.

REPARACION DE

LECTORAS DE CD
i pretendemos analizar y reparar cualquier parte de la PC, es imprescindible que sepamos primero cómo funciona. Haremos, entonces, una descripción de todos los elementos que forman parte de una lectora de CD-R, empezando por lo más básico. Aquí comprenderemos la interna de las lectoras de CDs,pero como haremos mención acerca de la tecnología de este medio, recomendamos echarle un vistazo a la nota de tapa de esta edición.

S

EL LECTOR DE CD

Tres componentes se destacan en el proceso de lectura del CD: la cabeza lectora o “pick up”, el motor que gira el disco y el que mueve esa cabeza a lo largo de su radio. El pick up emite un láser que apunta en forma exacta a la espiral dedatos, éste rebota en la capa de aluminio y vuelve a ingresar, donde es captado por una serie de cuatro fotodiodos.

Mediante éstos se analizan los cambios en el haz de luz, generados por atravesar los “pits” y “lands” de la espiral, y así se interpreta el contenido de la información. A su vez, el haz se divide en tres: uno central que lleva los datos, y otros dos laterales que se posicionan enel espacio intermedio de las espirales, haciendo las veces de guía para una posición exacta de lectura. Para que ésta sea pareja y constante, el paso de la espiral sobre la lente debe efectuarse a 1,2 m/seg, de manera que el motor de rotación variará la velocidad de giro en la medida en que el pick up se aleje del centro del CD. Además, hay que enfocar bien el láser sobre la pista; para eso, unobjetivo –la lente que vemos a simple vista sobre el lector– se mueve en forma vertical, ayudado por unas bobinas móviles, hasta encontrar el punto exacto. Sumado a todo esto, están las correderas, engranajes, correas y bandeja, junto a los circuitos integrados, que analizan y procesan la información, y efectúan las correcciones automáticas de lectura para que todo funcione.

GUIA VISUAL

ELMECANISMO DE UNA LECTORA DE CD, CON SUS PARTES EN DETALLE. 1 MOTOR DE ROTACION DE CD 2 PICK UP Y OBJETIVO DE ENFOQUE 3 MOTOR DE MOVIMIENTO RADIAL 4 GUIA DE MOVIMIENTO DEL PICK UP 5 ENGRANAJE DE TRANSPORTE 6 SOPORTES DE AMORTIGUACION 7 MECANISMO DE APERTURA DE BANDEJA

2 1 7 4 5 3

«

6

36

POWERUSR

DESARMANDO LA LECTORA
ESTE PROCEDIMIENTO, SI BIEN ES SENCILLO, NECESITA DE LASPRECAUCIONES DEL CASO. O SEA: SER PACIENTE, TENER CUIDADO EN EL MANEJO DE LOS ELEMENTOS, Y CLASIFICAR CADA TORNILLO Y PARTE PARA RECORDAR LUEGO SU POSICION EXACTA. UNA VEZ ASUMIDO EL DESAFIO, SI MIRAMOS EN LA PARTE INFERIOR DE LA LECTORA, ENCONTRAREMOS CUATRO TORNILLOS, QUE, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, SON LOS QUE SOSTIENEN TODA LA ESTRUCTURA. AL QUITARLOS, PODEMOS SACAR LA TAPA PROTECTORA Y ACCEDER A LAPLACA CONTROLADORA. LUEGO, ABRIMOS LA BANDEJA INSERTANDO UN CLIP DE PAPELES (ESTIRADO) EN EL PEQUEÑO ORIFICIO FRONTAL. AHORA DAMOS VUELTA LA UNIDAD Y DESTRABAMOS EL PANEL FRONTAL CON UN DESTORNILLADOR, PRESIONANDO CON SUAVIDAD EN LAS SOLAPAS QUE LO SOSTIENEN. POR ULTIMO, LEVANTAMOS CON MUCHO CUIDADO LA CARCAZA, DEJANDO TODO EL MECANISMO AL DESCUBIERTO.

PASO

EL PICK UP AL DESNUDO. AQUI PODEMOSAPRECIAR EL PRISMA REFLECTOR Y, A SU DERECHA, EL EMISOR QUE GENERA EL LASER.

1

QUITAMOS LOS CUATRO TORNILLOS UBICADOS EN LA PARTE INFERIOR, LOS QUE SOSTIENEN TODA LA ESTRUCTURA DE LA LECTORA.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES
A diferencia de otros accesorios, no hay muchos componentes que se puedan reemplazar en una lectora de CDs. La dificultad para conseguirlos, sumada a los bajos costos de...
tracking img