Reparacion,recompletacion,reacondicionamiento y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPARACION



Análisis de los Pozos Problemas

Un pozo problema es aquel que dentro de un marco económico particular presenta límites predeterminados.



Tipos:

Los problemas que presentan los pozos son:

← Tasa de producción limitada

Estos problemas vienen dados por distintos factores. La mayoría de ellos son consecuencias directas del daño causado por lainvasión de partículas sólidas contenidas en los fluidos de control o incluso por los daños de influjo en el que resaltan la precipitación de asfáltenos y parafinas como también las alteraciones en las permeabilidades relativas. Estos factores son:




✓ Baja permeabilidad de la formación

Esta característica se presenta en ciertas zonas del yacimiento o globalmente en el mismo.No siempre se debe al daño a la formación en la utilización de fluidos con alto contenido de sólidos que penetran la roca sino también a la misma forma en el que los sedimentos se depositan en las cuencas. Se aprecia en estos yacimientos que la producción declina rápidamente y cuando no se tiene una buena fuente de información relativa a la roca para definir la productividad, se utilizan lasdistintas pruebas de pozo para descartar la baja permeabilidad por daño o por la forma de la misma.



✓ Baja presión del yacimiento

Esta característica está ligada a los mecanismos de producción presentes en el yacimiento. Por tanto, es importante que se defina de la mejor manera posible, estos mecanismos, para comprender el comportamiento de presión asociado a este fenómeno. Una vezdeterminada la razón de la baja presión del yacimiento, se procede a buscar la manera de presurizar el yacimiento o de hacer el mejor análisis para implementar métodos de producción.



✓ Daño de la formación

Éste se define como la disminución en la permeabilidad del yacimiento en la vecindad del pozo, producto de las operaciones de perforación, terminación, cementación yreacondicionamiento de pozos.



✓ Indicadores de daño

Cuando existe algún tipo de daño en un pozo, este debe ser determinado, así como el grado de magnitud del mismo, para dar una solución que corrija sus efectos. Los daños de la formación son indicados por: pruebas de producción, pruebas de restauración y/o declinación de presión, y comparación con el comportamiento de producción delpozo o pozos vecinos; para esto debe considerar las completaciones previas, los trabajos de reparación y las operaciones de servicios que se hayan realizado.

A continuación se presentan algunas situaciones de daños a la formación:

← Cuando existen varias zonas abiertas a producción a través de la misma completación, se requiere de un registro de producción que permita determinar laszonas permeables que están contribuyendo o no a la producción. Zonas de mayor permeabilidad (zonas con fracturas naturales o inducidas), pudieran estar taponadas.

← Para diferenciar la declinación de producción, por efecto de taponamiento de la formación o por caída de presión en el yacimiento más detallado, ya que una comparación con los pozos vecinos podría no resultar suficiente, debido aque todos los pozos podrían estar en las mismas condiciones de daño.

← Para un pozo sin aparente daño de formación con baja permeabilidad, existe una lenta estabilización de la presión, esto requiere de días o semanas para lograr estabilizarla.

← Para un pozo con daño de formación y con alta permeabilidad de presión en el yacimiento, podría estabilizar en poco tiempo, y el efectodel daño podría determinarse mediante pruebas de restauración o declinación de presión.



✓ Taponamiento de la vecindad del pozo o de la tubería de producción

Se tiene como prioridad revisar el sistema de levantamiento artificial cuando existe una baja en la productividad de un pozo, y luego, identificar tapones en la tubería, en perforaciones o en la vecindad del pozo. El...
tracking img