Reparacion Simbolica

Páginas: 50 (12396 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
EL CONCEPTO DE REPARACIÓN SIMBÓLICA




Graciela Guilis y


Equipo de Salud Mental del CELS








Trabajar sobre “Reparación Simbólica”, dar cuenta de sus efectos, es en cierta medida construir el concepto y sus implicancias. Se trata de trabajar con ese significante y ponerlo en relación sobre la base de una práctica y una experiencia. Llevar la misma a un nivel deabstracción que permita conceptualizar un hecho determinado y articularlo con otros conceptos. Intentaremos, tomando conceptos compartidos con el Derecho, dar cuenta de una articulación posible entre la práctica jurídica y los efectos sobre la subjetividad que esta práctica tiene y son objeto del psicoanálisis.


Siempre que se desarrolla un discurso con la intención de integrar disciplinas diferentesnos encontramos con la dificultad que nos plantea la diferencia entre nominación y significación. Los mismos términos adquieren significados distintos en diferentes disciplinas. Estos términos no se reproducen azarosamente en cada uno de estos ámbitos. De alguna manera, si rastreamos el origen de los mismos, encontraremos que parte de la significación histórica fundamenta el sentido por el cual esutilizado en una y otra disciplina. Uno de los objetivos de este trabajo será establecer puentes entre el concepto de Reparación Simbólica, tal como es utilizado en el ámbito jurídico, y la manera en la que este concepto puede ser comprendido en tanto efecto en la subjetividad.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que el derecho a obtener reparación deberá abarcar todos losdaños y perjuicios sufridos por la víctima y que, entre otros aspectos, deben adoptarse medidas de restitución cuyo objetivo debe ser lograr que la víctima recupere la situación en la que se encontraba antes (E/CN.4/Sub.2/1997/20:10). Con el objetivo de elucidar críticamente[1] las ideas de abarcar todos los daños y que la víctima recupere la situación en la que se encontraba antes, comenzaremospor referirnos a la genealogía del concepto de reparación desde una perspectiva jurídica.


1.-Genealogía: definiciones posibles


La genealogía es definida por Michel Foucault (Dreyfus – Rabinow, 2001) como un método de diagnosis y comprensión de la significación de las Ciencias Sociales desde dentro de ellas mismas. Implica la inmanencia entre prácticas y teorías. Introduce un método dedesciframiento del sentido de determinadas prácticas desde el interior de las prácticas mismas. Se trata de poder pensar cómo hemos quedado atrapados en nuestro presente. Ir a la historia para ver si es posible otro presente, si podemos definirnos de otra manera. Involucra una elección, opción ética-política, acerca de qué tipo de individualidad queremos ser.


Es Nietzsche quien construye lanoción de genealogía cuando se interroga sobre el valor mismo de determinados valores de la cultura occidental. En “La genealogía de la moral” plantea el siguiente interrogante :


[…] ¿en qué condiciones se inventó el hombre esos juicios de valor que son las palabras bueno y malvado?, ¿y qué valor tienen ellos mismos? (Nietzsche, 1997: 24)


Y continúa:


[…] necesitamos unacrítica de los valores morales, hay que poner alguna vez en entredicho el valor mismo de esos valores, y para esto se necesita tener conocimiento de las condiciones y circunstancias de que aquéllos surgieron, en las que se desarrollaron y modificaron ( ...) Se tomaba el valor de esos “valores” como algo dado, real y efectivo, situado más allá de toda duda. (Nietzsche, 1997: 28)


La genealogíaimplica tanto un análisis de la procedencia (marcas que la historia deja en el cuerpo) como un análisis de la emergencia (el punto en el que algo emerge, qué es lo que emerge, fuerzas que se oponen, que luchan entre sí, espacio de enfrentamiento). Genealogizar es ir en contra de toda idea de identidad esencial. Se trata de la búsqueda de las identidades históricamente construidas. Quizá sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reparación
  • reparacion
  • Reparacion
  • Reparacion
  • reparacion
  • Reparacion
  • Reparacion
  • reparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS