Reparaciones post terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
•Té
"^T"

TÉCNICAS DE REPARACIÓN Y REFUERZO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO YALBAÑILERIAS
DIAGNOSTICO Y SOLUCIONES PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS MATERIALES DE REPARACIÓN

Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón

Técnicas de Reparación y Refuerzo de Estructuras de Hormigón Armado y Albañilerías

INTRODUCCIÓN ALGUNOS DEFECTOS EVALUACIÓN DEL DAÑO 1. DIAGNOSTICO Y SOLUCIONES •Hormigón armado • Albañilería reforzada • Albañilería armada 2. PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS • Inyección de grietas Reparaciones superficiales Reemplazo de hormigón Refuerzos 3. MATERIALES DE REPARACIÓN • Morteros de cemento • Morteros con polímeros • Morteros predosificados • Hormigones • Aditivos • Sistemas epoxi ELECCIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONTROL DE CALIDAD BIBLIOGRAFÍA

'

.

_

i Publicaciones del Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón

Serie "Manuales":
- Manual del Hormigón -'Manual de Ensayos: Áridos y Hormigón - Construcciones de Hormigón en el Campo - Pavimentos de Adoquines-Manual de Diseño y Construcción - Carreteras de Hormigón-Recomendaciones Constructivas - Vivienda Definitiva para la Emergencia - Manual del Pequeño Constructor (en preparación) - Manual dePavimentación Urbana (en preparación)

Serie "Aportes Técnicos":
- N° 13 Avances en Diseño, Construcción y Mantención de Pavimentos de Hormigón. R. Fernández-C. Kraemer. - N° 14 Técnicas de Reparación y Refuerzo de Estructuras de Hormigón Armado y Albañilerías. - N° 15 Cementos con Adiciones. J. Calleja (en preparación) - N° 16 Prefabricación Sencilla (en preparación).

© I. Ch. C.H. 1985Inscripción N° 62.069

Introducción

El hormigón armado ha demostrado en el tiempo su excelente comportamiento, incluso frente a severas y diversas solicitaciones, a veces muy superiores a las previstas en el cálculo. Sin embargo, eventualmente y por efecto de acciones externas como sobrecargas o sismos, puede sufrir daños. Ellos sólo ocasionalmente llegan a comprometer la seguridad de laestructura, la que excepcionalmente puede colapsar. Las estrucuras dañadas normalmente pueden recuperarse por medio de reparaciones. Estas serán exitosas en la medida que otorguen amplia seguridad a los usuarios y preserven la vida útil de las construcciones por el período para el cual fueron diseñadas. Para la reparación se suele recurrir a retapes superficiales que no otorgan ninguna seguridad, obien, a demoliciones y refuerzos injustificados. Evidentemente ambos extremos son inconvenientes, ya que pueden repercutir en graves daños o elevado costo. Hoy en día, partiendo del análisis de causas y efectos, y utilizando procedimientos, equipos y productos de avanzada tecnología, es posible abordar con éxito la reparación y recuperación de obras que de otra forma estarían perdidas. Desde unpunto de vista general, se considera que los defectos de construcción se pueden reparar, con lo que se recuperan las condiciones de proyecto; en cambio, cuando hay defectos de diseño, la solución suele ser más compleja y la mayoría de las veces se llega a la necesidad de reforzar. El Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón ha querido contribuir con estas páginas a la divulgación de técnicasadecuadas de reparación, presentadas de manera de facilitar la elección del procedimiento más adecuado en cada caso y los requisitos que deben cumplir los materiales que se utilicen. Por la complejidad técnica que revisten tanto el diagnóstico de las fallas como el proyecto de reparación, este último sólo debe ser desarrollado bajo la dirección y responsabilidad de un profesional especialista.Paralelamente es imprescindible desarrollar un completo y detallado control de calidad de todas y cada una de las etapas del proceso de reparación o refuerzo. El presente texto fue preparado por el Sr. Jorge Montegu Soler, Constructor Civil U.C., Jefe del Departamento de Difusión Tecnológica del Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón.

Algunos Defectos

La falla de una estructura tiene...
tracking img