Reparaciòn Del Daño

Páginas: 88 (21778 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
I. FUNDAMENTOS.

I.1 Introducción.

El presente, es un proyecto cuya ejecución está orientada a reparar el daño de aquellos niños y niñas que han sido víctimas de maltrato en cualquiera de sus formas por uno o ambos padres o tutores y, que en consecuencia, han sido derivados por medio del tribunal competente como medida de protección a la institucionalización, es decir, que por medio deleyes han sido dispuestos y ubicados en residencias estables de niños o niñas del Servicio Nacional de Menores SENAME.

El proyecto enfoca su ejecución específicamente en instituciones chilenas especialistas en estos temas y que son dependientes directamente del Servicio Nacional de Menores, ya sea que se encuentren financieramente dependientes de éste o bajo su directa supervisión.

Cabedestacar que la realidad nacional con respecto al funcionamiento de SENAME y que por lo demás es conocida por todos, deja en evidencia las carencias que la institución presenta para realizar su labor, esto obedece a múltiples factores, destacando entre ellos por ejemplo el alto índice de niños y niñas que requieren de los servicios que éste presta; debe considerarse también el factor recurso(materiales, económicos y humanos) que claramente tiene una reacción en cadena; esto es, si escasean los recursos económicos habrá un debilitamiento en los insumos que se requieran y en la infraestructura necesaria, por otra parte, al escasear este recurso, automáticamente afecta a la contratación de personal capacitado necesario o bien en las remuneraciones de estos últimos. Otro factor que se puedeidentificar es el bajo manejo que poseen los profesionales, principalmente los Educadores de Trato directo (ETD), con respecto a las necesidades de los niños considerando su individualidad, las causas por las que ahí se encuentran, el entorno del que provienen, etc.

Esto último mencionado afecta directamente en la vida de todos aquellos niños y niñas que en la actualidad son parte delsistema o bien potenciales usuarios de la institución. Es ahí donde se pretende intervenir con la aplicación del proyecto, dicho de otra forma, se pretende lograr el objetivo de Reparación del Daño de Niños Institucionalizados a través del trabajo y la capacitación principalmente de los profesionales que trabajan y conviven a diario con los niños, principalmente con las Educadores de Trato Directo.Para una realización adecuada y que tenga una real repercusión es necesario analizar y conceptualizar todos aquellos temas importantes relacionados con nuestro proyecto, por lo tanto en el marco teórico, se conceptualizarán: El Daño, Vulneración, Riesgo, y cómo estas situaciones se encuentran presentes en niños y niñas institucionalizados. En tanto se establezcan los conceptos anteriores, seprocede con los conceptos de Niños y Niñas Abandonados, lo que significa; en qué consiste el Abandono Emocional, y las repercusiones que ello tiene en estos niños y niñas.

Para este fin se deben considerar aspectos prácticos y teóricos, por lo que se analizarán los conceptos de Reparación del Daño, en qué consiste y de qué manera se lleva a cabo en las Instituciones Chilenas, específicamenteen las Residencias del SENAME. Para esto se establece una definición de lo que son estas residencias, los pasos o etapas que en ellas se viven, su plan de trabajo, a demás de las orientaciones técnicas a garantizar en la Ejecución. No obstante se han dispuesto de manera individual aquellas Residencias de Protección para Lactantes y Niños o Niñas menores de seis años, de aquellas destinadas a laProtección para Mayores (adolescentes menores de 18 años.)

Por último y en el contexto del marco teórico, se considera el Modelo Biopsicosocial, puesto que el proyecto en sí fundamenta o basa su intervención en él. Ello considerando que es abarcativo de todas las dimensiones del ser humano; biológica, psicológica y social, y en consecuencia el más apropiado para una futura intervención....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reparacion del daño
  • reparacion de daño
  • Reparacion de daño
  • La reparacion del daño
  • reparacion del daño
  • Convenio De Reparacion De Daño Accidente
  • Reparacion Del Daño Del Sentenciado Absuelto
  • DEMANDA EN REPARACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS