Reparación celular

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
a reparación consiste en la substitución de células muertas o lesionadas por células sanas. Este fenómeno involucra dos procesos diferentes, REGENERACIÓN el cual es el reemplazo de tejido injuriado por células parenquimatosas del mismo tipo, sin dejar trazas de la injuria previa y CICATRIZACIÓN donde el tejido injuriado es reemplazado por tejido conectivo. En la mayoría de los casos ambosprocesos contribuyen a la reparación. En los mamíferos la reconstitución perfecta de la arquitectura original solo ocurre en condiciones muy limitadas. Las ventajas ganadas por los mamíferos en la evolución se acompañan de pérdida de la capacidad de regeneración de órganos gravemente dañados. La reparación de las lesiones tisulares debido a esto suele ocurrir en forma de cicatrización de tejidoconectivo. Esta reparación suele sustituir células especializadas funcionales por tejido conectivo carente de esas funciones agotando asi la reserva funcional de un órgano o tejido. Las grandes diferencias que se observan en los animales en los procesos de reparación, son consecuencia de la capacidad de regeneración de la especie de que se trate, del grado de asepsia o contaminación de la lesión y deltipo de tejido en que se esta realizando la reparación.
REGENERACIÓN Las diferentes células corporales se han clasificado en tres grupos con base en su capacidad de regeneración: lábiles, estables y permanentes
Las células lábiles proliferan durante toda la vida del animal.
Las células estables conservan esta capacidad, aunque en estado normal no se duplican.
Las células permanentes nopueden reproducirse después del nacimiento.
Es evidente que la reconstitución perfecta de una lesión puede ocurrir únicamente en tejidos constituidos por células parenquimatosas lábiles o estables. Cuando hay destrucción de células permanentes la reparación puede ocurrir únicamente por proliferación de las células más sencillas y menos diferenciadas de la estructura del tejido conectivo. No obstanteaunque las células lábiles y estables pueden reproducirse y reconstituir la masa celular del órgano o la estructura afectados, no siempre se reproduce de manera exacta la arquitectura original.

CÉLULAS LÁBILES: normalmente estas células continúan multiplicándose durante toda la vida y sustituyen a las que se destruyen de manera continua. Son células lábiles en el organismo: a. Las célulasepiteliales, las superficies epiteliales del cuerpo están formadas por células lábiles, ejemplo, la epidermis, el epitelio de la cavidad bucal, etc. El epitelio de estas superficies epiteliales durante toda la vida se descama continuamente y se mantiene la integridad del epitelio por renovación constante de los elementos perdidos, por migración y proliferación de células de reserva. Al desaparecer lascélulas epiteliales por una lesión, puede ocurrir la reconstitución completa al reproducirse las células conservadas en el borde de la lesión. El epitelio de la piel de un cerdo se cierra completamente sobre una incisión en 24 a 48 horas. Cuando la injuria produce un defecto profundo excavado o úlcera, la regeneración epitelial solo se efectúa cuando se ha llenado el defecto por tejido conectivo.También son células lábiles las linfoides y hematopoyéticas. La médula ósea se halla en estado de proliferación activa durante toda la vida. Los precursores embrionarios de las células linfoides (célula madre mesenquimatosa primitiva), sobreviven después del nacimiento, para proliferar y diferenciarse con el fin de reponer los elementos perdidos.

CÉLULAS ESTABLES: normalmente muestran bajonivel de replicación. Sin embargo pueden sufrir división rápida en respuesta a una variedad de estímulos siendo capaces de restituir el tejido de origen. Se cree que la lesión de células estables deprime los programas genéticos que impiden los fenómenos mitóticos en la célula inactiva o latente. Se consideran células estables: a. Células parenquimatosas de casi todos los órganos glandulares de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPARACION CELULAR Y CICATRIZACION
  • Crecimiento, reparación y adaptación celular
  • reparación
  • reparacion
  • Reparacion
  • Reparacion
  • reparacion
  • Reparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS